Para las 15 horas de hoy está fijada una nueva sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara para continuar con la tramitación de la reforma tributaria; la primera, luego que se aprobara la idea de legislar, causante de un fuerte impasse entre los partidos de la oposición y la Democracia Cristiana.
La convocatoria a la sesión del nuevo presidente de la instancia Daniel Núñez (PC), sorprendió al gobierno toda vez que el miércoles pasado el propio Ejecutivo solicitó tiempo para redactar las indicaciones comprometidas por Hacienda más el Informe Financiero rectificado hasta mayo.
Sobre las razones de la convocatoria, el propio Núñez señaló que "le señalé al ministro (Gonzalo Blumel, de Segpres) que podrían presentar las indicaciones artículo por artículo. Creo que es una postura bastante razonable, porque no queremos que después nos cuestionen que somos obstruccionistas".
Asimismo recalcó que hoy se analizará el artículo 1° que consta de 44 páginas que contienen los cambios a la norma antielusión, el principio de silencio administrativo para el Servicio de Impuestos Internos (SII), y una nueva definición del contribuyente "relacionado". "El primer inciso de este articulado que seguramente será votado hoy propone que las normas tributarias consideren el derecho común, "para nosotros esta es una relativización de la norma tributaria que terminará siendo más difícil de fiscalizar y cuestionar", subrayó el diputado.