Los precios del petróleo podrían subir a más de US$300 por barril si Estados Unidos y la Unión Europea prohíben las importaciones de crudo desde Rusia, dijo el lunes el viceprimer ministro Alexander Novak.

Dicha prohibición se llevaría a cabo como posible medida de represalia por la intervención militar de Rusia en Ucrania.

“Está absolutamente claro que el rechazo del petróleo ruso tendría consecuencias catastróficas para el mercado global”, afirmó Novak en una declaración en video transmitido por la televisión estatal, de acuerdo a Reuters.

“El aumento de los precios sería impredecible. Serían US$ 300 dólares por barril, si no más”, dijo el viceprimer ministro ruso.

Además, según Novak, es imposible sustituir rápidamente el petróleo ruso para el mercado europeo por una fuente alternativa. “Llevará varios años y será mucho más caro para los consumidores europeos, que serán las principales víctimas de este escenario”, advirtió.

Efectivos rusos en camino hacia Kazajistán . Foto: Europa Press

Las declaraciones de Novak se producen mientras Estados Unidos y la Unión Europea discuten la imposición de sanciones sobre el petróleo y el gas ruso en represalia por la intervención militar de Rusia en Ucrania, en el marco de una serie de duras sanciones económicas contra Moscú en los últimos días.

De ese modo, según información de Agence France-Presse, el presidente estadounidense, Joe Biden, “no tomó una decisión aún” sobre el eventual embargo de gas y petróleo rusos, señaló el lunes su portavoz, Jen Psaki.

La vocera indicó que el tema fue abordado el lunes en una conversación entre Biden y los mandatarios de Alemania, Francia y Reino Unido, y destacó: “Tenemos capacidades y posibilidades diferentes”.

Alemania en particular se opone a todo embargo sobre el gas ruso, del cual es muy dependiente, mientras que Estados Unidos importa poco crudo ruso.