Rusia ha comenzado a exportar diésel a Chile, ampliando así sus suministros de productos petrolíferos a América Latina después de que el embargo de la Unión Europea obligara a los operadores a buscar nuevas salidas, según fuentes del mercado y datos de Refinitiv Eikon.
Según los datos de Refinitiv, en abril se embarcaron en el puerto ruso de Primorsk, en el Báltico, dos cargamentos con unas 73.000 toneladas de gasóleo con destino al puerto chileno de Guayacán.
Desde que en febrero entró en vigor el embargo de la UE a la importación de productos petroleros de origen ruso, Moscú ha desviado sus suministros marítimos de gasóleo a Asia, África, Oriente Medio y, cada vez más, a América Latina.
En enero-abril, Rusia exportó a países latinoamericanos y sudamericanos cerca de 1,5 millones de toneladas de diésel, sobre todo a Brasil, comprado con las 211.000 toneladas de todo 2022, según datos de Refinitiv.
El diésel ruso está ganando cuota de mercado a Estados Unidos, que tradicionalmente representa la mayor parte de las importaciones de gasóleo de Brasil. Brasil compra cerca del 30% de su gasóleo en el extranjero.
El Grupo de los Siete países más pudientes, la UE y Australia fijaron topes de precios de 100 dólares por barril para los productos petroleros rusos que cotizan con prima respecto al crudo, sobre todo el diésel, y de 45 dólares por barril para los productos que cotizan con descuento, como el fueloil y la nafta.