Las empresas rusas han empezado a utilizar bitcoin y otras monedas digitales en los pagos internacionales tras los cambios legislativos que permitieron tal uso para contrarrestar las sanciones occidentales, declaró el miércoles el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov.
Las sanciones han complicado el comercio de Rusia con sus principales socios, como China o Turquía, ya que los bancos locales extreman la cautela con las transacciones relacionadas con Rusia para evitar el escrutinio de los reguladores occidentales.
Este año, Rusia ha permitido el uso de criptomonedas en el comercio exterior y ha tomado medidas para legalizar la minería de criptomonedas, incluido el bitcoin. Rusia es uno de los líderes mundiales en minería de bitcoin.
“Como parte del régimen experimental, es posible utilizar bitcoins, que hemos minado aquí en Rusia (en transacciones de comercio exterior)”, dijo Siluanov al canal de televisión Russia 24.
“Tales transacciones ya se están produciendo. Creemos que deben ampliarse y desarrollarse más. Estoy seguro de que esto ocurrirá el año que viene”, comentó, añadiendo que los pagos internacionales en monedas digitales representan el futuro.
A principios de este mes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin afirmó que la actual administración estadounidense estaba socavando el papel del dólar como moneda de reserva al utilizarlo con fines políticos, lo que obligaba a muchos países a recurrir a activos alternativos.
Putin señaló el bitcoin como ejemplo de este tipo de activos, afirmando que nadie en el mundo puede regular el bitcoin. De esta forma, las declaraciones de Putin indicaron que el líder ruso respalda el uso generalizado de las criptodivisas.