S. de Pensiones y CMF denuncian irregularidades en sistema electrónico de ofertas de jubilación

Sin título-1

Los reguladores detectaron casos de adulteraciones, por parte de agentes de ventas y asesores previsionales, en el denominado Scomp, que tramita las ofertas de pensión para los futuros jubilados. Hasta ahora habría más de 1.000 casos irregulares. Los antecedentes se remitieron a la Fiscalía.


Una denuncia por falsificación de instrumento privado e infracción al artículo 61 bis del decreto 3.500 presentaron ante el Ministerio Público la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto luego de detectar una serie de irregularidades en el Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (SCOMP).

Se trata de la plataforma electrónica donde se realiza el proceso de intermediación y venta de rentas vitalicias y retiro programado. A través del SCOMP las AFP, las compañías de seguros de vida y los asesores previsionales tramitan las solicitudes de ofertas de pensión para los futuros pensionados. El día en que se generan las propuestas, se envía al usuario, mediante correo electrónico, un Certificado de Ofertas, correspondiente a un documento con las distintas opciones para pensionarse, y al asesor o a gente una copia. Justamente dicha copia habría sido adulterada, al menos, en más de 1.000 casos.

En Chile, en los últimos cuatro años, se han pensionado cerca de 197 mil personas a través de SCOMP.

En la indagatoria -de la cual el titular de la CMF, Joaquín Cortez, se inhabilitó pues hasta marzo presidía la aseguradora ConFuturo-, los reguladores han analizado un total de 6.015 casos en los que los afiliados, independiente de quién gestionó su pensión, aceptaron una oferta en un plazo de hasta tres días hábiles de emitido el certificado.

Según el comunicado de la CMF y la SP, es posible inferir que en un número relevante de los casos estudiados los pensionados no habrían tenido los certificados originales a la vista al momento de cerrar su pensión, ya que éstos se envían al domicilio del afiliado por correo certificado. Del universo analizado, los fiscalizadores han revisado cerca de la mitad, encontrándose hasta ahora con 1.032 certificados irregulares. Hasta ahora hay nueve asesores suspendidos -que concentran entre ellos 665 aceptaciones- y otros cinco que están en proceso de fiscalización y que acaparan 163 aceptaciones.

Los reguladores han establecido que en promedio, en estos más de 6 mil casos irregulares, el 40,66% eligió la mayor oferta de pensión, superior al 33,5% que se registró en 2017 para todos los casos, es decir, no se ha evidenciado un comportamiento distinto al momento de elegir la pensión.

Las medidas

La CMF y la SP señalaron que en las próximas semanas publicarán una propuesta normativa orientada a perfeccionar y facilitar la comprensión de los Certificados de Ofertas del sistema SCOMP por parte de quienes desean jubilarse; además de proponer a las autoridades cambios al sistema en el marco de la reforma previsional que impulsa el gobierno. Fuentes al tanto indican que dichas modificaciones estarían en línea con las propuestas por la ex Presidenta Michelle Bachelet, la que buscaba eliminar la oferta externa de rentas vitalicias, para que los afiliados seleccionen la pensión solo entre las ofertas que compitan dentro del sistema SCOMP.

Adicionalmente, se instruyó a SCOMP a implementar en forma inmediata controles y resguardos adicionales para evitar que este tipo de situaciones se repitan, como, por ejemplo, que no se puedan realizar aceptaciones antes del tercer día desde la generación de la oferta.

Junto con ello, se instruyó a las compañías de vida y a las AFP reforzar los procedimientos de control aplicados para verificar que el Certificado de Ofertas, esto pues las personas deben realizar dos trámites: la aceptación de la oferta (en la aseguradora o AFP), y la aceptación de la modalidad de pensión, que se realiza sólo en la AFP.

Asociación de AFP informó al regulador en junio

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que "es importante que la Superintendencia haga una revisión sobre cómo están funcionando los asesores previsionales y sus incentivos", pero enfatizó que "no hay que hacer una cacería de brujas". Además, comentó que mediante una carta enviada el 14 de junio informaron a la Superintendencia de iregularidades a través de SCOMP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.