SAAM, uno de los grandes operadores portuarios y prestador de servicios portuarios de América -ligada al grupo Luksic-, valoró la aprobación sin condiciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de la venta del 100% de sus acciones en terminales portuarios y operaciones logísticas a Hapag-Lloyd, acuerdo que se anunció en octubre pasado.
Después de una serie de análisis que partió , la Fiscalía aprobó la operación y ahora SAAM cuenta con todas las ratificaciones por parte de las autoridades de libre competencia en los países involucrados: Estados Unidos, México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Uruguay. Con esto, la empresa podrá materializar en unas semanas el acuerdo para cerrar la transacción con Hapag-Lloyd, también vinculada al grupo Luksic.
La operación por US$ 1.000 millones, incluye la venta de la participación de SAAM en los terminales portuarios en Iquique, Antofagasta, San Antonio, San Vicente y Corral (Chile), Florida (EE.UU.), Mazatlán (México), Buenavista (Colombia), Guayaquil (Ecuador) y Caldera (Costa Rica).
Suma, además, las operaciones de SAAM Logistics en almacenes extraportuarios y de logística terrestre en Chile, así como inmuebles donde actualmente opera SAAM Logistics.
“Esta venta prevista es un paso muy importante para el futuro desarrollo de SAAM, pues nos permitirá enfocarnos y potenciar el negocio de remolcadores, donde ya somos el principal actor en América y queremos convertirnos en líderes mundiales, y las operaciones de Aerosan”, dijo el gerente general de la compañía, Macario Valdés.
Junto con el negocio de remolcadores, SAAM retendrá la compañía de logística aérea Aerosan, que presta servicios en ocho aeropuertos de Chile, Colombia y Ecuador.