1. ¿Qué pasó?

Se filtró una base de datos de alrededor de 14.000 tarjetas de crédito –los números de estas tarjetas con su código verificador (CVV) y la fecha de expiración– proveniente de unos 19 emisores bancarios y no bancarios (por ejemplo, del retail)

2. ¿Qué tarjetas han sido afectadas?

Entre los números de cuentas que fueron filtrados, figuran las siguientes marcas de tarjetas: CMR Falabella, BBVA, BCI, Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Banco Falabella, Entel Visa, Banco Galicia (de Argentina), Promotora CMR, Banco Ripley, Banefe, Itaú, Scotiabank, Edwards, Chase, Banco Pichincha (de Ecuador), BICE, Wells Fargo, Security, Credichile, Neteller, Corpbanca, Coopeuch, BCI Nova, Banco Paris, Presto, Banco Guayaquil, entre otros.

3. ¿A quiénes afecta?

La mayoría de estos plásticos habrían caducado, ya que la base de datos sería antigua y varias de las tarjetas estarían vencidas. La Asociación de Bancos (Abif) tras hacer un barrido de las cuentas filtradas entre los bancos nacionales confirmó anoche "que alrededor del 10% de las tarjetas afectadas estarían vigentes". Es decir, los datos filtrados vigentes corresponden a unas 1.400 tarjetas.

4. ¿Qué pasa con esas 1.400 tarjetas?

Desde la Abif informaron que han sido bloqueadas y ya se están emitiendo nuevos tarjetas para los usuarios. Las diferentes entidades bancarias han corroborado esta información.

5. ¿Cómo reaccionó la banca?

Ayer la Superintendencia de Bancos (Sbif) contactó a todos los bancos para trabajar en una solución. El protocolo de la banca fue bloquear de inmediato las cuentas que seguían activas, ya que la información que contiene la base de datos es suficiente como para poder realizar compras por internet.

6. ¿Quién hizo la filtración?

La publicación fue hecha por el grupo de cibercriminales autodenominado ShadowBrokers, un grupo de hackers fue fundado a fines de 2015 y que se ha adjudicado filtraciones de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, dijeron desde la Sbif.

7. ¿De dónde sacaron la información?

El Superintendente de Bancos, Mario Farren, señaló que "se está investigando, la primera evidencia indica que la información habría sido sustraída de un comercio, porque se trata de al menos 12 bancos".

Si bien han circulado diferentes versiones de dónde podría haber salido los datos, el único que se ha referido oficialmente es Correos de Chile que declaró: "Ante la información que circula en redes sociales respecto a que habría alguna conexión entre el servicio de Casilla Miami de Correos de Chile y la filtración de datos de tarjetas de crédito, informamos que la empresa se encuentra investigando y analizando la situación. Una vez que se tengan todos los antecedentes, informaremos de manera oportuna a nuestros clientes".

8. ¿Cómo pueden protegerse los clientes?

Lo más importante es monitorear su cuenta y sus tarjetas y contactarse con su banco por cualquier cosa.

El subcomisario de Mauricio Acuña de la PDI que una de las opciones es realizar el cambio de la clave secreta, "ahora bien, dentro de las operaciones, en mucho de los casos no es necesaria la contraseña. Si es una medida de precaución, pero lo que se puede realizar es mantener vigilancia y ver si hay algún movimiento extraño, actualizar los datos". El llamado que hacen desde la institución es a que cada persona se contacte con su banco y verifique su situación, puesto que algunas de las tarjetas contenidas en el listado están vigentes.

Por su parte, el presidente del Banco Santander, Claudio Melandri, recomendó a dichos clientes bloquear su tarjeta en forma definitiva y no temporalmente.