Sacar Beauchef de la Universidad de Chile y volver a los liceos emblemáticos: la propuesta educacional de Sebastián Edwards

Sacar Beauchef de la Universidad de Chile y volver a los liceos emblemáticos: la propuesta educacional de Sebastián Edwards

"Separemos a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Saquémosle todas a las trabas de las tomas, de la tontería", dijo el economista.


Con el objetivo de impulsar la economía, Sebastián Edwards apuntó a generar condiciones que permitan a las instituciones educacionales generar establecimientos que destaquen en los rankings internacionales. En esa línea, el economista propuso que las carreras ligadas a las ingenierías se aíslen para impulsar su rendimiento en temas como tecnología y mejores servicios ligados a dicho saber.

“Pensemos en grande. Yo sé que lo que voy a decir va a sonar como pecado mortal. Hagamos la Universidad Politécnica de Beauchef en Chile. Separemos a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Saquémosle todas a las trabas de las tomas, de la tontería. Y que los ingenieros de Beauchef y después podría pasar con los de la Católica, de las otras universidades, Concepción y qué sé yo, puedan realmente surgir y contribuir a nuestro país”, dijo en un seminario de Moneda.

Edwards justificó su medida en base al caso del Imperial College de Londres: “Era la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Londres hace 25 años. Y un día dijeron, las humanidades, la tontería, la teoría crítica nos está fregando como ingeniería y se separaron. Y pasaron de ser el número 500, al número 400, 300. Y hoy día son la segunda universidad del mundo en todo (según el ranking QS)”.

Ante este contexto, el economista también estimó necesarios recintos de educación primaria y secundaria que destaquen por su desempeño en las mediciones.

“Tenemos que volver a restablecer los liceos emblemáticos. Y si el presidente Boric quisiera meter un gol de media cancha, debiera anunciar eso y decir, alguien se equivocó, porque no fue el gobierno de él. Alguien se equivocó, alguien pensaría que fue Nicolás Eyzaguirre, pero no sé. Alguien se equivocó y vamos a volver atrás y vamos a crear con puro mérito”, comentó.

“Se puede hacer de una forma que sea distinta como era antes porque se criticaba, podemos hablar de eso después, pero volvamos a tener un Instituto Nacional, un Instituto Barros Arana, un Valentín Letelier, un Liceo de Aplicación como los que teníamos cuando yo era niño”, cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.