Seis autopistas, el hospital de Antofagasta y el aeropuerto El Tepual, de Puerto Montt, son los activos que Sacyr posee en su portafolio de concesiones en Chile. Esta última obra fue recientemente adjudicada por seis años, se contempla una inversión de US$38 millones y está en construcción su ampliación, mientras que el recinto de salud nortino se inauguró en diciembre y ya está en plena operación.
Es precisamente en concesiones hospitalarias donde el grupo de capitales españoles buscará seguir creciendo en el país.
"Nosotros somos el concesionario del hospital de Antofagasta, apoyándonos en ese modelo queremos participar en las nuevas concesiones hospitalarias", comentó a PULSO el gerente general de Sacyr Ingeniería e Infraestructuras, Juan Antonio Marín.
Hace unas semanas, el gobierno confirmó que vuelven las concesiones en al menos 18 hospitales. Eso sí, bajo la modalidad Asociación Público Privada (APP), que entregaría a un privado la construcción y el equipamiento del recinto, dejando fuera la operación de servicios clínicos. El anuncio fue bien recibido por las empresas del rubro, entre ellas Sacyr.
Marín señaló que el rubro hospitalario es estratégico para la compañía. "Hay un primer paquete anunciado que son tres hospitales en la Región del Maule y vamos a mirarlo con interés", indicó, haciendo hincapié en que también buscarán seguir adjudicándose la construcción de hospitales no concesionados. Actualmente, Sacyr está construyendo tres hospitales: Quillota, Villarrica y Alto Hospicio. "Y seguiremos licitando el tema de aeropuertos", agregó.
En cuanto a proyectos viales, Marín dijo que están interesados en rutas interurbanas. "Ahora mismo está en licitación Los Vilos-La Serena, que fue la primera autopista que ejecutó Sacyr en Chile, pero luego se vendió al grupo Abertis, y ahora se va a relicitar e incluirá el conurbación de Coquimbo-La Serena. En esa estamos muy interesados. También estamos muy interesados en la Ruta de La Fruta para fines de este año", reveló Marín.
Respecto al Programa Chile Sin Barreras, que reemplazará casetas de peajes por sistema de flujo libre en rutas interurbanas, Marín añadó que lo ve como algo "interesante", pero que "hay que avanzar en el tema de los impagos, porque hay mucha gente que circula sin patente y puede haber algún tipo de fraude".
Vespucio oriente. La obra va avanzando, dijo Marín, respecto a la autopista Américo Vespucio que está construyendo junto a OHL. Aunque reconoció que "tenemos algunos problemas de permiso para acceder al parque, problemas con los concesionarios aledaños, pero las obras van avanzando". Pese a ello, destacó que las obras van según lo planificado.
En mayo, el consorcio a cargo del proyecto acudió hasta el panel de concesiones en mayo pasado, acusando incompatibilidad de sus obras con dos túneles de la conexión Vespucio-Kennedy.
En agosto, la instancia técnica le dio, en gran parte, la razón a la defensa presentada por el MOP. De todas formas, Marín planteó que "la recomendación fue positiva para nosotros. Lo único que dijo el panel es que está esperando que la ingeniería definitiva de esa intersección en el nudo Kennedy sea aprobada por el MOP, para que se pueda dilucidar si realmente el procedimiento constructivo obliga a afectar a lo que ya está construido. Y en el caso que sea necesario afectar, pues se nos reconocerá la inversión adicional que haga falta", dice.