El proyecto de acceso universal a sala cuna del gobierno ya inició su discusión en la Comisión de Trabajo del Senado, por lo que está en su primer trámite legislativo.

En este contexto, ya se presentaron algunas observaciones a la iniciativa para ser incorporadas durante la tramitación de la iniciativa.

Una de ellas, es la realizada por las senadoras Carolina Goic y Adriana Muñoz, que presentarán una moción parlamentaria para que trabajadores que tengan hijos menores de dos años y que por razones de salud no sean aceptados en una sala cuna, puedan ausentarse de sus labores profesionales justificadamente.

Además, durante el debate en la comisión las abogadas de la Biblioteca del Congreso, Paola Álvarez y Christine Weidenslaufe, presentaron modelos de cuidados infantiles de países latinoamericanos y miembros de la Ocde.

Las profesionales explicaron que las medidas que apoyan la combinación del trabajo remunerado y cuidados pueden ser de tres tipos: tiempo (permisos y los horarios laborales flexibles), ayudas económicas (rebajas fiscales, seguridad social y asistencia social) y servicios (recursos para el cuidado de niños y niñas).