La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), iniciativa que se encuentra en su segundo trámite constitucional y que ahora vuelve a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta para su discusión y votación en particular.
"Fue muy positiva la votación. Tanto en ChileVamos como en la oposición hay apoyo al proyecto y una comprensión unánime de que esta iniciativa mejora la institucionalidad fiscal de Chile y la pone a tono con las mejores prácticas en materia de institucionalidad fiscal en el mundo. Quiero recordar que instituciones de prestigio, como la OCDE y el FMI, proponen avances en esta vía", destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El secretario de Estado también destacó los perfeccionamientos que esta iniciativa experimentó en la Cámara de Diputados, donde se incorporaron diversas indicaciones que perfeccionaron el proyecto inicial y que se centraron en los siguientes temas:
1. Se reforzó la autonomía del CFA:
- De órgano dependiente del Ministerio de Hacienda a organismo relacionado con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda;
- El Presidente del CFA es elegido por el Presidente de la República de entre los miembros del Consejo aprobados por el Congreso;
- Se incorporó a la Corte Suprema como encargada de resolver la remoción de los consejeros.
2. Aislar al CFA del ciclo político: se aumentó la duración en el cargo de los consejeros de 4 a 5 años, con el fin de aislarlos del ciclo político.
3. Incompatibilidades: se agregó la incompatibilidad para desempeñarse como Consejero a personas que ejerzan cargos de presidente o ejecutivo principal de una entidad financiera.
4. Contraparte técnica: la contraparte técnica del Consejo será la DIPRES, que será la responsable de entregar oportunamente la información solicitada por el Consejo.
5. Probidad: se establece la obligación de los Consejeros de realizar una declaración de intereses.
6. Consideración de género: se considerará la equidad de género en la composición del Consejo.
7. Exposición en la Comisión de Hacienda: el CFA expondrá cada año ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados un informe respecto del ejercicio de sus funciones.
El Ministro de Hacienda precisó que el CFA será un organismo consultivo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda y que su objetivo será contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central.