Si el jueves circuló una carta pública firmada por 65 gremios pymes que criticaron y desconocieron el acuerdo alcanzado en cuanto al subsidio que se les iba a entregar para ayudar a solventar los mayores costos que significa un ingreso mínimo de $500 mil, ahora, otro grupo de 67 mipymes solicitan al Congreso “valorar el acuerdo alcanzado”.

En la carta dada a conocer este viernes los firmantes sostienen que “independiente de las posiciones políticas, se debe contribuir a que en conjunto logremos salarios justos y dignos para los trabajadores de Chile y avanzar hacia la consolidación de las Mipymes como un factor de importancia máxima en el desarrollo social y económico del país”.

En el texto explican que “luego de cinco largas y extenuantes jornadas de discusión constructiva y trabajo entre los representantes de los gremios de las mipymes y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, logramos un acuerdo, que sin duda avanza en la dirección correcta”.

Mencionan que “cada uno cumpliendo sus roles, se defendieron los intereses de las Empresas de Menor tamaño y sus demandas históricas que apuntan a solucionar las asimetrías que impiden su desarrollo y evolución, en el caso del gobierno, se impuso la responsabilidad presupuestaria y avanzar estratégicamente en los temas de mayor relevancia para la economía y el país”.

Resaltan que “el acuerdo, sin duda da cuenta y armoniza ambas posiciones, sin vencedores ni vencidos, sino más bien convencidos que el camino tomado es el correcto”.

Los gremios puntualizan que, si bien se logró este acuerdo, “no se descarta inclusive poder mejorarlo en la discusión parlamentaria, pudiendo profundizar algunos temas y porque no incorporar aspecto que aún le den más valor y grandeza al acuerdo alcanzado”.

Aseveran que “la principal diferencia entre quienes firmamos y quienes no lo hicieron, dice relación con la Ley N°21.256, para extender hasta diciembre de 2023 la tasa del impuesto de primera categoría en un 10% para aquellas empresas acogidas al Régimen ProPyme general, versus mantener el porcentaje actual como permanente, propuesta que muchos gremios Mipymes compartimos, pero que, en nuestro caso, hemos estimado elevarla a la discusión parlamentaria y ligada a una futura reforma tributaria”.

Entre los gremios firmantes está Asexma, Confederación de Dueños de Camiones de Chile, Conupia, Mipymes A.G, Unapyme entre otros.