Salario mínimo: Comisión de Hacienda y Trabajo del Senado lo aprueba, pero sin los votos de la oposición
El proyecto avanza a la sala del Senado con 6 votos a favor del oficialismo y 4 abstenciones. Con ello se mantiene la incertidumbre de si se aprobará durante la jornada de esta tarde. Ante las críticas de los parlamentarios de RN y la UDI, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo que "en los años anteriores no se ha discutido un subsidio, porque también los reajustes han sido bien pichiruchis".
Pese a que el gobierno ingresó una indicación para apoyar a las empresas que tienen trabajadores que ganan sobre el ingreso mínimo y hasta los $500 mil, tal como lo había solicitado la oposición, el proyecto que eleva el monto básico avanzó en las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado sólo con los votos del oficialismo.
De esta manera, el proyecto avanza a la sala del Senado con 6 votos a favor y 4 abstenciones. Con ello se mantiene la incertidumbre de si se aprobará durante la jornada de esta tarde.
Entre los argumentos que entregaron los parlamentarios de la oposición está el hecho de que solicitaron al Ejecutivo hacer un “esfuerzo” y elevar los montos de los subsidios que se entregarán a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por esta razón, le señalaron al gobierno que esperan que para la discusión en la sala del Senado el gobierno presente alguna oferta superior.
En la sesión del martes, la oposición solicitó al gobierno evaluar la entrega de un subsidio a las empresas que tuvieran trabajadores con ingresos entre $411 mil y $500 mil, esto porque de acuerdo al diseño establecido, el subsidio va dirigido a los trabajadores que reciben el ingreso mínimo hasta el 30 de abril de este año, es decir, $410 mil.
El Ejecutivo llegó con una propuesta que apuntaba a un subsidio proporcional al que se entregará a quienes reciben el monto básico, sin embargo, no fue aceptado por la oposición.
Dado el cuestionamiento a los montos y cobertura que se estaba entregando para las mipymes, al término de la sesión, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, aseveró que “la verdad es que en los años anteriores no se ha discutido un subsidio, porque también los reajustes han sido bien pichiruchis, y nosotros tenemos la convicción que aquí hay que hacer un reajuste mayor. Así que, por eso, estamos discutiendo un subsidio, espero que lo puedan considerar”.
Esto dichos no cayeron bien en la oposición. Uno de ellos, fue el senador UDI, Iván Moreira, quien criticó los dichos de la ministra y le preguntó si quería que en la sala del Senado el proyecto se rechace. “Esto es una provocación”, aseveró.
El proyecto que se discute establece el alza del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el próximo año, a través de la siguiente gradualidad: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024. Junto a ello, en caso que el IPC acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha.
Entre las medidas que gobierno incorporó en la discusión en la Cámara de Diputados, además de la entrega del subsidio, fue la mantención de la tasa de Impuesto de Primera Categoría a las pymes en 10% para este 2023 y se establece en 12,5% para el 2024, postergando el incremento a 25%.
Hasta ahora, el costo fiscal del proyecto es del orden de US$1.625 millones en tres años, considerando, además del subsidio, la postergación del incremento del impuesto de primera categoría a 25% en 2023 y un alza solo hasta 12,5% en 2024.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.