Salario Mínimo: CUT sube su apuesta y pide al gobierno llegar a $500 mil a mayo de 2024
Actualmente, el salario mínimo es de $410 mil brutos y su vigencia se extiende hasta el 1 de mayo de este año. En caso de que el monto alcance los $500 mil, el aumento sería de 21%, muy por sobre la inflación que hoy es de 11,9% anual.
Hace dos semanas, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) comenzó a instalar en el debate público la idea de adelantar en un año la meta de lograr los $500 mil para el ingreso mínimo prevista para fines del período presidencial.
Pero ahora, en la primera reunión formal entre la multisindical y los ministerios del Trabajo y Hacienda, los representantes de los trabajadores subieron su apuesta y ahora esperan que en el marco de esta negociación el ingreso básico de este año se llegue a los $500 mil.
El presidente de la CUT, David Acuña, sostuvo que “le hemos planteado al gobierno la exigencia de la Central para poder adelantar la llegada a los $500 mil en esta negociación. Existe la necesidad de los trabajadores y trabajadoras, y además es una buena política pública. Creemos en una política salarial que llegue a la meta de superar la línea de la pobreza para una familia de 4 personas”, dijo el dirigente. Hoy ese monto es de $577 mil.
Más claro fue Eric Campos, secretario general de la CUT quien enfatizó que “estamos por una negociación anual, y hemos dicho que queremos llegar a los $500 mil en este tramo, es decir, de mayo de 2023 a mayo de 2024, pero esta es una negociación, y el partido no se juega solo”.
Campos explicó que se parte con una propuesta, y en este caso se puede hacer por tramo: subir algo el 1 de mayo, luego en agosto otro porcentaje y otra en enero. Esperamos que en ese periodo llegar a los $500 mil”.
Actualmente, el salario mínimo es de $410 mil brutos y su vigencia se extiende hasta el 1 de mayo de este año. En caso de que el monto alcance los $500 mil, el aumento sería de 21%, muy por sobre la inflación que hoy es de 11,9% anual.
Desde el gobierno, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que la CUT “nos ha planteado la necesidad de que el cumplimiento de llegar a los $500 mil se puedan adelantar”. En ese contexto, la personera de gobierno dijo que “vamos a continuar en la negociación teniendo a la vista dos elementos principales: reconocer el valor del trabajo y el aporte que se debe hacer con una remuneración justa y además la necesidad del cuidado del empleo”.
Jara puntualizó que “debemos equilibrar la demanda de reajuste salarial como el cuidado del empleo”.
Consultada sobre si se tiene pensado adelantar la meta de los $500 mil, la ministra afirmó que “tenemos la voluntad de llegar a un buen acuerdo y eso es parte de la negociación que está comenzando. Tenemos que ver que esto impacte y sea absorbida de la mejor forma posible por la economía”.
El objetivo del gobierno es ingresar el proyecto a mediados de abril. Por ello esperan que dentro de esta y la próxima semana poder lograr un acuerdo con la CUT para presentar el proyecto de ley la segunda o tercera semana de abril. La próxima reunión está agendada para el próximo viernes.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó algunas cifras para la discusión: “Hemos visto la cobertura que tiene el ingreso mínimo en términos de la proporción de trabajadores ocupados que están en esa situación, algo más del 17% concentrados en sectores del comercio, de menor calificación, y micro y pequeñas empresas”.
Consultado sobre la idea de la CUT de adelantar el alza a los $500 mil, el ministro dijo que “me parece que es un planteamiento razonable, en un contexto de mayor de la inflación, pero luego a partir de ahí, el cómo hacerlo, en qué plazo, y en qué modalidad es parte bien central de esta discusión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.