El Ministerio del Trabajo y Previsión social informó que hasta la fecha ha recibido más de 120 mil solicitudes de micro, pequeñas y medianas empresas para obtener el subsidio que apoya a las organizaciones de estas características a pagar el sueldo de sus trabajadores y trabajadoras. Esto corresponde al 51% del total de potenciales beneficiarios.
Tras la promulgación de la ley, el salario mínimo aumentará gradualmente hasta llegar a los $500 mil en julio del 2024. Actualmente, este se encuentra en $440 mil, y se incrementará a $460 mil el 1 de septiembre. Para poder apoyar a las pymes, el Gobierno lanzó un subsidio cuya postulación comenzó hace exactamente un mes (20 de junio).
Para quienes postularon antes del 26 de junio, el pago se realizó antes del 30 del mismo mes. Entre mayo y junio se han pagado más de $19.127 millones, según lo señalado por el Ministerio del Trabajo a través de sus redes sociales.
De acuerdo a la iniciativa, quienes lo realizaron posterior a esta fecha, el pago se realizaría durante julio. Sin embargo, las postulaciones se pueden realizar hasta el 20 de septiembre a través del Servicio de Impuestos Internos con clave tributaria si es una persona jurídica, y con clave única si se trata de una persona natural que tributa por primera categoría.