El crecimiento económico del país no se está reflejando de la misma manera en los salarios. Por lo menos así se deduce del informe mensual sobre remuneraciones dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde se revela que al cierre de 2018 los salarios reales crecieron 1,2%, su alza más acotada desde diciembre de 2015 (0,8%).
En comparación con diciembre de 2017, las remuneraciones presentaron un retroceso de 1,6 puntos porcentuales (pp), marcando un año de desaceleración de los salarios. Es así como en 2018, los sueldos no superaron el 0,6% mensual y llegaron a marcar -0,4% en tres meses (febrero, mayo y octubre).
En términos de diferencia por sexo, las mujeres presentaron un alza mayor en comparación con los hombres de 4,3% y 3,5% (nominal), respectivamente en diciembre de 2018.
Con esto, la masa salarial del total de los ocupados (creación de empleos y crecimiento real de los salarios) llegó a 1,9% al cierre del ejercicio anterior (con el empleo subiendo 0,7%), muy por debajo de los resultados de 2017, cuando creció hasta 5,2%, impulsada en esa oportunidad tanto por el alza de remuneraciones (2,8%) como por el empleo (2,3%).
En el caso de los asalariados, la masa salarial también fue menor al 2017 (4,4%), llegando a 2,5%.
Para el exsubsecretario de Economía, Tomás Flores, esto responde al efecto acumulado de un desequilibrio creciente del mercado del trabajo: "Paulatinamente mientras la economía crecía muy poco, en los años anteriores, se produjo una tasa de desempleo más alta, pero más importante que eso, un trasvasije de empleo formal a cuenta propia, que por mucho tiempo fue el principal generador de puestos de trabajo, lo que está cambiando recién ahora".
Pero la exautoridad también reconoce que los fenómenos de automatización e inmigración estarían presionando los salarios.
Así también lo comparte el economista de Gemines, Alejandro Fernández, quien indicó que "son resultados débiles que se acentuaron en la parte final del año. La causa de esto es el mercado del trabajo, que ha estado poco dinámico. En el comercio, por ejemplo, se está enfrentando a una competencia de otros canales (e-commerce) de ventas que generan reestructuraciones".
Administración pública
Por actividad económica, que el INE entrega en términos nominales, el sector de la administración pública experimentó una fuerte desaceleración en las remuneraciones en un año. Si en el cierre de 2017 los salarios de este sector habían avanzado en 7,6% nominal, en diciembre de 2018 fue de 1,8%, lo que descontando inflación (2,6%) implica un caída real de 0,8%.
En 2018 el sector con menor crecimiento en las remuneraciones fue minería, que marcó un avance en 12 meses de 0,1% (-2,5% real), muy alejado del resultado de 2017, cuando los salarios avanzaron en 4,6% en diciembre.
Según los expertos, esto se debe a la falta de proyectos y a la automatización que han presionado a menores contrataciones e inversiones dirigidas a las nuevas tecnologías.