Las remuneraciones anotan 17 meses de alzas, tras volver a incrementarse en julio según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su informe mensual del Índice Real de Remuneraciones.

Con esto, la variación a 12 meses registró aumentos de 3,4% en términos reales en el valor de los salarios, y para este año acumula una subida de 1,8%, mientras que la variación mensual desestacionalizada fue de 0,4%. Asimismo, los Índices Nominales de Remuneraciones y de Costos Laborales, registraron aumentos de 8,1% y 8,4% respectivamente.


No te pierdas en Pulso

Las mayores incidencias en el aumento se registraron en los sectores de industria manufacturera y comercio. Así, desde el INE explicaron que las empresas medianas presentaron alzas interanuales del 8,8% en el Índice de Remuneraciones (IR), mientras que en el Índice de Costo Laboral (ICL) el alza fue de 8,5%. Le siguen las empresas pequeñas con un aumento del 8,4% en el IR, y un 9,8% en el ICL, y las grandes con incrementos del 7,8% en el IR y de un 7,9% en el ICL.

En tanto, el INE también detalló que las horas totales medias mostraron una baja de 2,1%, y las horas ordinarias disminuyeron en 2,2%. Por otro lado, las horas extraordinarias aumentaron en 2,2%.

Trabajo en oficina. Foto: Getty Images.

La remuneración media por hora ordinaria se registró en $6.565, lo que anota un incremento interanual de 9,8%. Las remuneraciones de mujeres fueron las que presentaron más alzas, con un valor que alcanzó los $6.386, un 9,8% superior. Mientras que el salario de los hombres que anotaron alza a 12 meses de 8,0%, con esto, la remuneración media por hora ordinaria registró un total de $6.728.

Con un aumento del 9,3% en doce meses, el costo laboral medio por hora total fue de $7.522, cifra que para las mujeres se ubicó en los $7.287, lo que equivale a un aumento interanual de 9,6%. En el caso de los hombres, el aumento fue del 9,0%, con un costo laboral medio por hora de $7.738, con una brecha de género del -5,8%.