En el marco del principal foro de la industria salmonera del país, Aquaforum 2022, realizado en Puerto Varas, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, realizó un llamado a las autoridades a avanzar en conjunto en torno a los desafíos del sector. Además, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, anunció que en el último trimestre de 2023 se presentará un proyecto de ley relacionado a la acuicultura y su desarrollo en el país.
En el encuentro -donde se debatió en torno a los avances que se han presentado en la acuicultura- participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín; el ministro de Pesca y Asuntos Marítimos de Noruega, Bjørnar Selnes; el embajador de Noruega en Chile, Jostein Leiro, y el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, además de distintos representantes de las empresas salmonicultoras y sus proveedores.
En su discurso de bienvenida, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, indicó que quiso estar presente en el seminario para abrir un diálogo con el mundo acuícola para su desarrollo en los próximos 20 a 30 años, sobre cuáles son los desafíos que enfrenta este sector productivo y sobre cuáles son los imperativos regulatorios indispensables “para que el sector sea realmente sustentable y sostenible en el largo plazo”.
La autoridad indicó que “nuestro objetivo sería avanzar en una mejora legislativa o una Ley General de Acuicultura, para ser presentada como proyecto de ley en el último trimestre de 2023″, y cerró su intervención indicando que “espero que aprovechemos cada uno de estos espacios de conversación y que, como resultado de esto, podamos efectivamente, a finales del próximo año, presentar un proyecto normativo que dé un salto cualitativo y responda a la invitación inicial, que es tener una estrategia de largo plazo para el desarrollo de la industria acuícola en Chile”.
Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, invitó a las autoridades a avanzar en conjunto en torno a los desafíos de industria, afirmando que “esta es también una oportunidad para decir fuerte y claro que la sustentabilidad es un desafío país, de todos los sectores por igual; de las las empresas, del Estado, de la sociedad civil, de todos. Chile tiene que prepararse para estar a la altura del desafío, y eso lo lograremos solo con diálogo y con el diseño de políticas país consensuadas y con objetivos de mediano y largo plazo, porque este es un desafío colectivo. Acá no hay, ni debe haber, buenos y malos. Todos, pese a nuestras diferencias, tenemos que avanzar de manera colaborativa y propositiva”.
Asimismo, el ejecutivo agregó que “para el desarrollo de la industria en el largo plazo es fundamental contar con certezas jurídicas, económicas y sociales, que permitan proyectarse a futuro y ser consistentes en el tiempo, y ahí -aparte del rol de las empresas-, el Estado y gobiernos de turno tienen un rol fundamental”.