La firma surcoreana Samsung Electronics estimó una caída de un 29% en sus ganancias operativas trimestrales, su primer declive en dos años, y en un inusual comentario pronosticó un mercado complejo para los chips de memoria y teléfonos móviles.

Las proyecciones de utilidades débiles del mayor fabricante de teléfonos inteligentes y semiconductores del mundo se suman a las preocupaciones de los inversionistas luego de que Apple anunció la semana pasada una reducción en sus pronósticos de ingresos trimestrales, citando bajas ventas del iPhone en China.

En una presentación al regulador, Samsung estimó sus ganancias en 10,8 billones de wones (US$ 9.670 millones) para el trimestre de octubre a diciembre del 2018, un 29% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Eso se compara con un promedio de 13,2 billones de wones obtenido de 26 estimaciones de analistas en una encuesta I/B/E/S Refinitiv. La firma también estimó un descenso del 11% en sus ingresos anuales a 59 billones de wones.

La compañía no suele explicar los detalles de sus estimaciones, pero el martes emitió una declaración de antecedentes junto con su guía de ganancias del cuarto trimestre para "aliviar la confusión" entre los inversores, ya que su estimación estaba muy por debajo de las previsiones del mercado.

"Esperamos que las ganancias se mantengan moderadas en el primer trimestre del 2019 debido a las difíciles condiciones para el negocio de chips de memoria", explicó.

Samsung revelará sus ganancias detalladas a fines de enero.