Esta semana se lanzó el programa "Compromiso País", que es la alianza público-privada que presentó el Presidente Sebastián Piñera y que, a través de la identificación de los grupos de alta vulnerabilidad, buscará solucionar las carencias y necesidades de estos.
Este plan, liderado por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, reúne a autoridades, académicos, organizaciones de la sociedad civil y a los principales empresarios del país, los que serán parte de las 16 mesas de trabajo lideradas por ministros y ministras, según la temática a abordar.
Entre los empresarios que se vieron en la foto del lanzamiento de esta iniciativa estaban Roberto Angelini, Bernardo Matte, Luis Enrique Yarur, Alfonso Swett, Bernardo Larraín, Sergio Torretti y Sandro Solari.
Justamente, Solari, uno de los miembros de las familias controladoras de Falabella, comenta con PULSO Domingo la trastienda de la gestación de esta iniciativa y sus desafíos.
¿Por qué quiso participar del programa "Compromiso País" que lanzó el gobierno de Sebastián Piñera?
- Recibí una llamada del ministro Alfredo Moreno para invitarme a participar en el grupo de Vivienda. Me pareció muy interesante juntar a las organizaciones civiles, universidades, gobierno y empresarios a pensar en iniciativas que logren que Chile sea mejor. Eso me incentivó a involucrarme. Son temas complejos y difíciles de solucionar, lo que lo hace muy desafiante. La próxima semana tenemos una reunión, donde espero que se nos dará más información sobre cómo trabajaremos.
Moreno ya lanzó una convocatoria con el tema de La Araucanía y hoy lo volvemos a ver con temas relacionados con la pobreza, ¿cómo evalúa su gestión enfocada a solucionar los problemas históricos del país?
- La iniciativa la presentó el Presidente con 12 de sus ministros. Yo veo esto como una iniciativa de las actuales autoridades que ojalá tenga continuidad en el próximo gobierno, ya que los temas a solucionar son complejos. Si hubiera soluciones fáciles ya estarían implementadas.
¿Qué piensa de la brecha de desigualdad que hoy tiene el país?
- Hay que trabajar para que todos tengamos igualdad de oportunidades. Lo importante es que el que quiera pueda, que exista movilidad social y que tengamos condiciones para que todos puedan desarrollarse de acuerdo con sus capacidades.
¿Cuál de los 16 temas identificados le parece que es más urgente de solucionar?
- La vulnerabilidad es multidimensional, no hay temas más urgentes que otros, en todos se debe avanzar. Detrás de cada tema hay personas reales y familias que están sufriendo, la vulnerabilidad no debe ser vista como un número.
¿Cuál será su labor en específico?
- La próxima semana tendremos una reunión, donde espero que se nos dará más información sobre cómo trabajaremos.
¿Qué plazos y metas se han trazado en este compromiso?
- Es un grupo de trabajo que se acaba de conformar, así que es todavía prematuro anticipar plazos y metas.
¿Considera que este tipo de iniciativas ayuda a mejorar la imagen del empresariado en Chile?, ¿por qué?
- Ese no es el objetivo. Yo no soy representante de los empresarios, solo puedo hablar a título personal, pero en mi caso me sumé a esta iniciativa porque creo que va en la línea correcta, quiero aportar y ser parte de la solución a los problemas urgentes que afectan al país.