Todo parece indicar que la economía se está desacelerando. Así por lo menos se desprende de los últimos pronósticos del Banco Central, el FMI, de los expertos consultados por el emisor y del propio gobierno, los cuales se han ido corrigiendo a la baja, ya sea para este año como para el próximo.
Ahora es el turno de banco Santander, entidad que ajustó a sólo 3% su proyección de crecimiento de la economía chilena este año. Se trata de una fuerte merma de cinco décimas respecto del cálculo de enero pasado y un cálculo considerablemente más pesimista que el 3,5% del gobierno, el instituto emisor y el 3,4% del organismo liderado por Christine Lagarde.
"Nuestro ajuste para el crecimiento de este año obedece a una menor contribución de la minería y a una moderación en los sectores no mineros debido al impacto de la desaceleración de los socios comerciales", planteó la entidad de capitales españoles en un informe.
Santander también proyectó que en los próximos meses podría existir un aceleración en la inflación. Esto, debido al alza reciente en los precios internacionales de los combustibles que repercutirán durante varias semanas en los precios internos de las gasolinas y factores puntuales en algunos precios regulados.
Con todo, dijo que las presiones inflacionarias se mantienen acotadas y proyectó que el Indice de Precios al Consumidor cerrará 2019 en 2,5%.
Sobre el plano internacional, la banca si bien valora las calma que están logrando los mercados, especialmente la tranquilidad actual de la guerra comercial, plantea que "los riesgos a la baja continúan siendo elevados, toda vez que las tensiones comerciales y políticas siguen presentes, y que la política fiscal en EEUU irá perdiendo tracción".
Para el futuro del cobre estimaron que cerrará el año con un valor de US$3 la libra y para el petroleo "esperamos que se estabilice en torno los US$ 60 el barril, bastante por sobre lo que anticipábamos en enero", proyectaron.
Con todo esto como telón de fondo, Santander pronosticó que el Banco Central dejará congelada en 3% la tasa de interés este año.
"En el caso base, donde el mundo no se sigue desacelerando y la actividad a nivel local repunta en el margen, el Banco Central aumentaría muy pausadamente la TPM para acercarla hacia su nivel neutral –que estimamos entre 3,5% y 4%– el que se alcanzaría en 2021. Sin embargo, en caso de que la actividad global se desacelere de manera más intensa el próximo año, el Banco Central podría iniciar un ciclo de recortes de tasa", sostuvo.
https://www.latercera.com/pulso/noticia/expertos-vuelven-recortar-proyeccion-crecimiento-chile-ahora-calculo-inferior-al-del-gobierno-bc-fmi/608002/