Si bien a fines de año empezarán a colocar los primeros POS a modo de prueba, la nueva red de adquirencia que lanzará Santander y que competirá con Transbank podría salir al mercado en marzo de 2020. "Terminado el primer trimestre del próximo año esperamos ya estar full instalando POS", dijo el presidente de Banco Santander, Claudio Melandri, en una conferencia previo a la junta de accionistas que hizo la entidad esta tarde.
Eso sí, el gerente general del banco, Miguel Mata, hizo una precisión: "hay dos situaciones que son bastante relevantes para esto: primero, no todo depende de Santander para operar en adquirencia: tiene que haber interoperabilidad. Eso por ejemplo es lo que ha venido reclamando Multicaja en los últimos diez años, donde necesitaba conectividad con los bancos, nosotros también vamos a necesitar interoperabilidad y conectividad con los bancos, y eso lo tiene que desarrollar cada banco y es parte del proyecto, y de acuerdo a la ley de medios de pago está estipulado y se tiene que hacer, pero no es algo que esté dentro de nuestra gestión".
El segundo punto que necesita el banco de capitales españoles antes de salir a operar su red de adquirencia es concretar el proceso de certificación y seguridad.
"Vamos a tener una oferta que llegue a todos, que apunte a todos los segmentos del país", aclaró Melandri. Pero también están prontos a lanzar la tarjeta de prepago, que ya está operando en modo de prueba con unos 400 plásticos. "Tengo la tarjeta y ya la estoy ocupando, se llama SuperDigital, y seguramente a fines de mayo estaremos lanzando al mercado el producto (o mediados de junio como tope)", comentó Melandri.
Asimismo, dijo que "va ser una tarjeta entretenida, que va a tener múltiples usos tanto en Chile como en el extranjero, compras presenciales y no presenciales, uso de cajero automático con y sin la tarjeta…Es una tarjeta que tiene muchas funcionalidades".
Sobre la petición que hizo el e-commerce para que sea un regulador el que fije las tasas de intercambio, Melandri cree que "cuando se fijan precios, se genera escasez, eso pasó con la Tasa Máxima Convencional. Cuando hay competencia, siempre es beneficioso, porque puede haber precios más bajos, o puede haber incluso precios más altos pero con mejores beneficios. Pretender que las cosas sean gratis no funciona, tiene que haber un equilibrio entre las cuatro partes".
Por otro lado, el presidente del banco comentó que para este año tienen previsto invertir alrededor de US$4.500 millones en créditos, expandiendo sus colocaciones entre 8% y 10%. "Es una cifra importante, tenemos capital, liquidez y las espaldas para hacerlo, pero dependemos de que la economía vaya al ritmo que tenemos presupuestado", agregó.
También invertirán más de US$380 millones de cara al trienio 2019-2021 en su plan de transformación digital, el cual incluye ciberseguridad.
Asimismo, Melandri comentó que actualmente tienen 50 WorkCafé operando en el país, y piensan llegar a 60 o 70 a fin de año.