Santander definitivamente se va de Transbank. Mediante un comunicado, Credicorp Capital ayer informó que la entidad de capitales españoles le entregó un mandato para vender su participación íntegra en Transbank, pero junto con ello, la firma que lidera Claudio Melandri se saldrá de Redbanc y Nexus, operación de la que también queda a cargo Credicorp.

¿Qué participación tiene el banco en cada una de esas compañías?

A diciembre 2017, Santander era el segundo mayor accionista de Transbank, con un 24,9% de la propiedad, detrás del 26,15% de Banco de Chile.

A septiembre, el patrimonio de Transbank alcanzaba los $70.954 millones, por lo que serían aproximadamente $17.739 millones lo que podría ganar Santander con la venta, pues dicho patrimonio debiera ser el punto de partida para fijar un precio.

Por otro lado, el banco de capitales españoles también es el segundo mayor accionista de Redbanc, sumando una participación de 33,4%, detrás del 38% de Banco de Chile. En Nexus, en tanto, se posiciona en el cuarto lugar con un 12,9% del total.

A la vez, Credicorp comunicó que el banco también les entregó un mandato "para ejercer todos sus derechos políticos en calidad de accionista de dichas sociedades".

"En consecuencia, a partir de esta fecha, Banco Santander dejará de participar en las juntas de accionistas respectivas y se abstendrá de tomar cualquier decisión en su carácter de accionista respecto de las citadas sociedades", dice el comunicado.

Esto se suma a la decisión de no renovar el mandato de adquirencia a Transbank, lo que implicará que sea el primer banco en un modelo de cuatro partes, donde el emisor no tiene relación con quien afilia a los comercios, sino que solamente con las marcas de las tarjetas.

Con todo, estas tres empresas trabajan juntas. Nexus es la encargada de hacer las autorizaciones de transacciones, entrega de estados de cuenta, emisión de plásticos entre otros. Por su parte, Redbanc es la que vela por la red de comunicación de los cajeros automáticos (ATM) presentes en el país.

La decisión de Santander implicará la "independencia" de Transbank. Ofertas como, por ejemplo, el pago de bienes en cuotas sin interés es un desarrollo de la sociedad de apoyo al giro disponible para todas las entidades, por lo que los bancos tienen dificultades para poder ofrecer servicios diferenciados.

Por eso, la decisión de Santander podría implicar mayor competencia, aseguran en el mercado, ya que podría personalizar sus productos y entregar beneficios distintos a los que ofrece la industria.