Chile es el tercer país en Latinoamérica con la mayor oferta en el mercado de oficinas, representando el 9% del total. Esto, según un reporte de la empresa de servicios inmobiliarios JLL que analiza las cifras de este segmento en 21 ciudades de 17 países distintos que suman un total de 34,4 millones de metros cuadrados.


No te pierdas en Pulso


De esta forma, nuestro país se posiciona detrás de São Paulo en Brasil, con el segundo lugar, 4.401.000 metros cuadrados y el 13% de la participación; y Ciudad de México con el primer lugar que concentra el 22% de la oferta del mercado de oficinas con 7.671.400 metros cuadrados. Se estima que para el 2024, el inventario crezca un 4,4% sumando otros 1.508.000 metros cuadrados. Con esto, las dos ciudades líderes del ranking incorporarán más de la mitad de la oferta con 28% en Ciudad de México y 23% en São Paulo.

Santiago por su parte, cerró el segundo trimestre con un stock de oficinas de 3.088.000 metros cuadrados, cifra que se mantiene en relación al primer cuarto del año. En el último periodo observado por JLL, se contabilizó una absorción neta positiva de 10 mil metros cuadrados. De estos, el detalle por segmentos significó una absorción de 81% a oficinas clase B, y 19% a clase A. Así, se suma un tercer periodo consecutivo con cifras positivas.

Si bien en la producción de nueva oferta para el mercado no se registraron nuevos proyectos ingresados en los periodos pasados, se espera que ingresen hasta 63 mil metros cuadrados para el cierre de este año, de concretarse los proyectos en carpeta.

“Se espera que en lo que resta de 2023 el mercado de oficinas se siga estabilizando, con niveles de absorción neta positivos y una tendencia a la baja en los indicadores de vacancia. Por otra parte, los precios pedidos de alquiler se mantendrán estables en la medida que no se normalice la sobreoferta”, proyectaron desde JLL.

Panorama en Latinoamérica

“Los últimos años fueron indudablemente complejos para la región. A la ya muy conocida y analizada crisis del COVID-19, se sumó una coyuntura con dificultades económicas, una guerra con fuertes repercusiones a nivel global y una crisis climática que continúa exigiendo responsabilidad, proactividad y medidas urgentes”, señalaron desde JLL.

Prácticamente todos los mercados analizados presentaron indicadores positivos en materia de demanda, lo cual es una clara señal de que continúa la recuperación que comenzó el año pasado”, agregó el director de investigación de la empresa, Agustín Alcoleas. A través de su informe detallaron que Latinoamérica cerró el primer semestre con un inventario disponible que corresponde al 21,3%.

Más en detalle, se observó que el mercado con la tasa de vacancia más alta es Panamá que asciende al 45%. “El mercado ha crecido muy poco en el último lustro, en parte debido al considerable exceso de oferta (...) las condiciones actuales favorecen a los inquilinos, desalentando el desarrollo de nuevos edificios, como se ve reflejado en la nula producción esperada en el corto plazo” detalla JLL al respecto. A esta ciudad le sigue Río de Janeiro con 36,5% de vacancia.

Por el contrario, Medellín, con una disponibilidad de 2,9%, es el que menor cantidad de superficies en oferta posee. Sin embargo, se da en el marco de un mercado que no ha presentado nuevas incorporaciones a su stock desde 2021, lo cual, por un lado, ha favorecido el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero por el otro, devela una situación anómala.

Sao Paulo

Con respecto a la demanda, en el cuarto trimestre de 2022 se registró el mejor comportamiento de la absorción neta, sumando 286.000 metros cuadrados. Este valor significa el 42 % de toda la superficie ocupada entre el tercer trimestre de 2022 hasta el segundo trimestre de 2023.

Por otro lado, en relación a la antigüedad del stock, que es un factor “particularmente importante en muchos distritos centrales de negocios, ya que puede generar que éstos pierdan relevancia”, se aprecia una correlación entre la antigüedad de los mercados y el aumento significativo de su vacancia en la pospandemia.

Un ejemplo de esto ocurre en la capital de nuestro país, donde sólo el 16% de la oferta total fue construido después del 2015, la cifra más baja en la región. Le sigue Ciudad de Panamá con un 20%, Buenos Aires con un 21% y Bogotá con un 25%. En el resto de los países en estudio, hay más de un 30%.

“Sin embargo, en términos agregados, la región enfrenta menos presión en este sentido, en particular en mercados jóvenes como Asunción, Montevideo, Lima y Medellín” detalla el informe. Estas ciudades cuentan con un stock construido posterior al 2015 de 88%, 82%, 63% respectivamente.