Tras un período de dos meses de análisis y estudio, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó a Inversiones La Construcción (ILC) para adquirir - a través de su filial ILC HoldCo SpA, al menos 405.516.485 acciones, equivalentes al 13,82% de la sociedad de Banco Internacional. De esta manera, la matriz financiera controlada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) alcanzará el 67% de la propiedad del banco.
La operación es parte del acuerdo de compraventa de acciones entre ILC Hodco y Baninter que fue anunciado por ambas sociedades el 26 de noviembre del año pasado.
La transacción, que también incluye a Factoring Baninter, involucra un monto cercano a los US$50 millones y se materializará durante el primer semestre del año vía Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), la que será lanzada durante la primera quincena de marzo.
"Desde que ingresamos a su propiedad en 2015, Banco Internacional ha mostrado importantes avances gracias a la gestión de la actual administración, lo que ha sido reconocido por el mercado. De hecho, entramos al banco cuando tenía una utilidad de $95 millones y el 2018 alcanzaron los $15 mil millones, es decir en 3 años sus colocaciones prácticamente se duplicaron y sus resultados han crecido consistentemente logrando rentabilidades sobre patrimonio sobre el 12%", señaló Pablo González, gerente general de ILC.
Agregó que en el período es que redujo el gasto en riesgo medido como porcentaje del resultado operacional de 35% a 14%, y en términos de eficiencia se alcanzó el 53%, cifra que nos acerca al promedio de 49% en el sistema.
En ese sentido afirmó "esta operación viene a reafirmar el compromiso que ILC tiene con Banco Internacional, su administración y la estrategia de largo plazo que busca consolidarse como el uno de los principales bancos en el nicho empresas".
"Vamos en la dirección correcta y el aumento de capital de $60 mil millones aprobado el 2018 para mejorar los niveles de solvencia y financiar la segunda etapa del plan de desarrollo del banco es una señal más que clara", destacó.