Las mujeres son mejores pagadoras que los hombres. Esa es una de las principales conclusiones de la 17ª versión del Informe de Género de la Superintendencia de Bancos (SBIF), y que fue presentado ayer en la sede de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal).

Según el documento, los índices de morosidad, protestos y reprogramación de deuda revelan un mejor comportamiento de pago de las mujeres. Así, mientras el índice de morosidad entre 0 y 90 días de los hombres estaba en 0,56% en 2017, el de las mujeres se posicionaba en 0,49%.

El documento también muestra que se han ido cerrando las brechas de género asociadas al acceso y uso de servicios financieros, ya que la brecha de deudores pasó de 44 puntos porcentuales en 2002 a 5 puntos porcentuales en 2017. Esto, considerando que en 2002 mientras había 52 mujeres deudoras por cada 100 hombres, el año pasado esa cifra subió a 95 mujeres por cada 100 hombres.

El informe de la SBIF también arroja que la demanda de servicios financieros de las mujeres tiene un componente habitacional mayor al de los hombres. Bajo este escenario, en el caso de las mujeres los créditos para la vivienda representan el 62%, y los créditos comercial y de consumo el 38%. Por su parte, los hombres marcan un 58% en vivienda y 42% en comercial y consumo.