El crecimiento del primer trimestre será el más bajo del año. En eso hay coincidencia entre las autoridades de gobierno y economistas. Sin embargo, donde todavía no hay un punto de encuentro es en qué mes se podría empezar a producir una mejoría en las cifras de Imacec.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esa senda comenzaría en abril. Así lo hizo ver en su exposición del Informe de Finanzas Públicas ante la Comisión de Hacienda del Senado, mencionando como argumento el repunte de las importaciones de bienes de capital de la primera quincena de dicho mes. Las cifras del Banco Central muestran un alza de 5,5% en esa variable, mientras que las de consumo subieron 16,1%. Estos indicadores para el ministro son un indicio de un mejor abril. No obstante, entre los economistas hay discrepancias al respecto.

Entre quienes tienen una posición similar al ministro se ubica el economista de Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, ya que espera un 3,1% de Imacec para abril. "En febrero hubo un efecto puntual que no se repetirá en marzo ni tampoco en abril", por ello, espera un rebote en ese mes. Asimismo, Flores es uno de los que mantiene la proyección de crecimiento del PIB de 3,5%para el año, situándose en la parte alta de las expectativas del mercado y en línea con el gobierno.

Antonio Moncado, economista de BCI, tiene una mirada intermedia, puesto que para abril prevé un rango entre 2% y 3%, condicionado al comportamiento de la minería. "Efectivamente habrá un mayor crecimiento al registrado en febrero, pero se da en un contexto del trimestre con menor crecimiento del año, y el que ha llevado a moderar las proyecciones para 2019", subraya, anticipando que el año cerraría con una expansión del PIB en 3,5%.

A su turno, el economista de Fynsa, Nathan Pincheira, agrega que "no se sabe bien si habrá un rebote, pero si observamos una recuperación de la minería podríamos empezar a ver variaciones sobre el 2% nuevamente". Asevera que para lograr un PIB de 3,5% "se necesita una aceleración de la actividad en la segunda parte del año o un repunte muy fuerte del sector minero que compense un sector 'resto' algo menos dinámico. Para nosotros, un 3,5% necesita varios supuestos optimistas para cumplirse".

En el otro extremo, Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, es categórico al señalar que recién hacia mayo se comenzarían a observar variaciones de Imacec de 2,5%, y por sobre 3% en junio. Proyecta un PIB de 3,2% en el año.

Para marzo, las expectativas fluctúan entre 2% y 2,4%, consolidando la visión de que el primer trimestre será el más bajo del año, con una expansión en torno a 2%.