Las miradas del mundo estarán puestas en Osaka, Japón, con la cumbre del G-20. Y no será una cumbre como cualquier otra ya que la instancia podría marcar el principio del fin de la temida guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Y hoy hay más esperanzas que nunca sobre el tema. En conversación con CNBC, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo que están muy, muy cerca de un acuerdo definitivo con China.
"Se ha hecho el 90% del camino y creo que hay una ruta para completar este acuerdo", afirmó la autoridad.
El optimismo aumenta en vista de otras informaciones que apuntan a que EEUU suspendería la entrada en vigor de los nuevos aranceles sobre los productos chinos valorados en US$ 300.000 millones, como un gesto para facilitar la vuelta a las negociaciones.
Según Bloomberg, la medida que aún se estaría evaluando, se anunciará después de la cumbre.
La agencia consignó que un amplio resumen de la agenda de Trump-Xi se discutió en una llamada telefónica el lunes entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y su homólogo en Beijing, el Viceprimer ministro Liu He.
Señales
Las palabras del jefe de las finanzas públicas de EEUU tiene más valor que nunca debido a que, hasta hace muy poco Beijing no daba ninguna señal de querer conversar con Washington, mientras Trump seguía hostigando a China con amenazas sobre una nueva ronda de "aranceles adicionales" al 25% sobre importaciones chinas.
Donald Trump se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, el sábado
La famosa guerra comercial ha tenido graves efectos en la actividad económica del planeta y ha apurado a los bancos centrales a extender los estímulos. En Chile, sin ir más lejos, el emisor recortó en 50 puntos base la tasa de interés.
"A un paso de la recesión mundial. ¿Están listos los mercados?", se titula el informe de UBS que analiza los efectos de un fracaso de la negociación comercial entre China y EEUU esta semana. No son pocos los que están evaluando el peor de los desenlaces, considerando el impredecible trayecto que ha seguido el conflicto que complica incluso las perspectivas de Chile.
"Estimamos que el crecimiento global sería 75 puntos básicos más bajo en los siguientes seis trimestres y que los contornos se parecerían a una leve 'recesión global', similar en magnitud a la crisis de la zona euro, el colapso del petróleo a mediados de los años 80 y la crisis del 'tequila' en los años 90, se lee en el reporte publicado ayer y elaborado por el equipo que lidera Arend Kapteyn, jefe global de investigación económica del banco suizo.