En reuniones por separado, con cada unos de los sindicatos de la División Chuquicamata de Codelco, la administración aceptó reponer la misma oferta que fue rechazada el sábado por el 55% de los trabajadores socios de dichas agrupaciones.
Así, durante esta tarde y a partir de las 18 horas,las tres agrupaciones realizarán tres asambleas simultáneas en el Park Hotel de Calama con sus bases, donde se dará a conocer los pormenores de las reuniones, comentaron fuentes sindicales.
La votación se realizará mañana, a partir de las 09:00 hrs. y se aprobará o rechazará por mayoría simple.
Cabe recordar que la propuesta realizada el sábado y repuesta hoy, consiste en beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida y mejoras a los planes de egreso y condiciones de igualdad entre trabajadores nuevos y antiguos.
Asimismo, también incluye la entrega de la administración de los seguros de vida por los sindicatos a Codelco y el fin de la posibilidad de afiliación a isapres de propiedad de la estatal para trabajadores que ingresen a partir de enero de 2020.
Presión
Trascendió que la cercanía con la fecha de descuelgue, que parte este sábado, generó presiones a los sindicatos, junto al hecho de que la estatal ha afirmado que no entregará más recursos.
Cabe consignar que esta nueva posibilidad de votación, se podrá generar a través del artículo 358 de la Ley Laboral, que permite hacer una oferta en medio de la huelga en condiciones libres y distintas a las que dicta el artículo 356, donde se establecen plazos y otras formalidades.
Esta situación, además se generó tras el quiebre que se dio con el sindicato 1 de la operación, donde existen más trabajadores antiguos y más inclinación a aceptar la propuesta.