Un nuevo flanco tiene Astaldi en medio de la crisis financiera por la que atraviesa la compañía en Italia. Ayer Astaldi Sucursal Chile, su brazo constructor, se acogió a un proceso de reorganización financiera a nivel local.
La solicitud fue ingresada por Astaldi ayer al 11° Juzgado Civil de Santiago por el abogado Nelson Contador, del estudio Nelson Contador & Cía. Esto, luego que la agencia de turismo Cocha presentara una demanda al mismo juzgado el 28 de enero pidiendo la liquidación forzosa de la constructora ante a una serie de facturas impagas que la firma adeudaba con ellos.
La reorganización a nivel local será paralelo al que enfrenta la matriz de la constructora en el país europeo. Se trata de un cambio importante, porque hasta ahora, el plan de la empresa era avanzar en una homologación del concordato italiano en Chile. Por lo mismo, habían solicitado protección financiera concursal de la compañía.
Fuentes conocedoras señalan que la reorganización financiera en Chile debería ser mucho más rápida que el procedimiento italiano que ya lleva meses en marcha. De hecho, esperan presentar a mitad de abril una propuesta a los acreedores para su votación y se reservarán los flujos de las actividades chilenas solamente para pagar a los acreedores locales. Dado ello, los acreedores chilenos no tendrán que presentarse al procedimiento italiano para recuperar su crédito.
Entre los principales acreedores chilenos está BTG Pactual, Itaú CorpBanca y Emin Ingeniería y Construcción. De acuerdo con un escrito presentado por Itaú CorpBanca al 11° Juzgado Civil de Santiago, las deudas vencidas, incumplidas y en ejecución de Astaldi con Itaú Corpbanca, ascienden, sólo por concepto de capital, a $4.078 millones.
A la fecha, Astaldi Sucursal Chile, que es una agencia de la matriz en Italia, por lo que opera con la misma persona jurídica que su símil europea, acumula una serie de demandas por impagos en tribunales.
Mientras avanza el proceso de reorganización financiera, Astaldi deberá seguir en la construcción del nuevo terminal internacional del aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez. Esto, porque la empresa tiene el 50% de un consorcio llamado CJV, junto con la firma Vinci Construction Grands Projets, que está a cargo de las obras del nuevo recinto. Fuentes conocedoras señalan que continúa normalmente con su contrato de construcción.
En la cartera de proyectos de la constructora en Chile están también las obras en proyectos como las divisiones Chuquicamata y El Teniente. El 31 de enero pasado el Tribunal de Roma aprobó a Astaldi la renovación de contratos con Codelco, luego que la cuprífera decidiera ejecutar en octubre las boletas de garantía que mantenía con la empresa y se iniciara así un proceso de renegociación de contratos.
Otras de las iniciativas que tiene a cargo Astaldi, es la construcción de los hospitales de Linares y Barros Luco, y del telescopio más grande del mundo del Observatorio Europeo Austral (ESO), donde es parte de un consorcio.