Nuevamente el  primer lugar del podio en las empresas que atraen y retienen más talento en Chile se lo llevó Codelco, según la 5ª edición de Merco Talento en Chile, entidad que lleva casi dos décadas analizando y contribuyendo en el talento corporativo a nivel mundial.

En el caso del estudio local, que muestra las 100 empresas mejores en este ámbito, a la cupífera estatal le siguieron Banco de Chile, Nestlé BCI, Unilever, Santander, Entel, Coca Cola, Transbank y Falabella.

Metodología

Pero ¿cómo funciona la metodología para legar a estos resultados? A grandes rasgos, Merco Talento recoge y analiza las diferentes dimensiones reputacionales vinculadas al talento, incorporando a todos aquellos colectivos que determinan el atractivo de las empresas a la hora de captarlo y retenerlo.

Este año, el monitor ha contado para su elaboración con la opinión de 10.503 trabajadores, 600 universitarios de último curso, 600 alumnis de escuelas de negocios, 1.255 ciudadanos, 89 responsables de recursos humanos y 65 expertos y headhunters; así como con el análisis de las mejores políticas de gestión de talento procedente de 40 empresas.

Todos estos públicos evalúan a las empresas respecto a tres valores claves que inciden y determinan el atractivo laboral de las mismas: la Calidad Laboral; la Marca Empleador y la Reputación Interna.

Hilando más fino, dentro del proceso de elaboración del ranking se separan los participantes en 5 grupos. Por un lado, está el de los "trabajadores", divididos entre los propios y los de las grandes empresas, los que en conjunto eligen el "talento del presente". Los primeros valoran temas como la satisfacción con su empresa; y los segundos eligen las diez empresas sonde les gustaría trabajar (exceptuando la suya) y las tres menos atractivas, lo que indica un rechazo hacia ellas.

El segundo grupo que mide el "atractivo de los expertos", está conformado por los responsables de RRHH que eligen a las diez empresas mejores, así como las cinco con los mejores equipos de dirección de empresas; y a los "expertos y headhunters" que eligen a las 10 mejores para trabajar, las dos más innovadoras en captación de talento y a las cinco con mejor dirección de personas.

Otro grupo (denominado como "talento del futuro") reúne a los universitarios y a los "alumnis"; y el siguiente, -que lleva el nombre de "La sociedad"- a la población en general, la que valora de 0 al 10 a las empresas.

Por último, un quinto grupo, definido como el "real", hace un benhcmarking de gestión de personas y se refiere a la forma en que los técnicos de Merco evalúan comparativamente los principales indicadores (60) de gestión de recursos humanos.

En total son 13.152 encuestas, divididas en las diversas fuentes de información, donde la mayoría (27,5%) proviene de los trabajadores de las 100 empresas Merco evaluadas en el último ranking.

Las puntuaciones obtenidas se trasladan a una escala de 3.000 (para la empresa que ocupe el puesto 100) a 10.000 (para la empresa con mejor puntuación).

Es importante aclarar que La participación en la evaluación no tiene costo para las empresas y la posición de las mismas en el ranking depende exclusivamente del reconocimiento de su atractivo para atraer y retener talento en los diferentes stakeholders. Merco Talento no recibe subvención o patrocinio alguno y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente lo soliciten una vez publicados los resultados.

Además, la metodología y los resultados de Merco Talento están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000 y son públicos.

Para hacerse una idea de cómo esta medición se ha posicionado como un referente, es importante destacar que Merco Talento viene evaluando desde el año 2000 la reputación de empresas. Actualmente este tipo de ranking se publica en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, México, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Portugal.

Resultados 2018

Luego de analizar los datos y respuestas, la 5ª edición de Merco Talento en Chile arrojó varias conclusiones. Quizá una de las más importantes es que los universitarios chilenos prefieren trabajar en compañías grandes en vez de pequeñas, preferiblemente multinacionales extranjeras, no les importa viajar y prefieren residir total o parcialmente fuera de Chile.

Por otro lado, según en análisis general, un 19,3% de los trabajadores chilenos dicen que el salario es la principal debilidad en la retención del talento al interior de las empresas, entre las quince variables para elegir. Cinco de estas tenían que ver con la calidad laboral (salario, desarrollo profesional, motivación y reconocimiento, relación con los mandos inmediatos y conciliación); cinco con la marca empleador (sector atractivo, admirada por valores y resultados, capacidad para atraer talento, recomendación y acreditación/reconocimiento) y cinco más, con la reputación interna (valores éticos y profesionales, igualdad y diversidad, liderazgo de la alta dirección, identificación con el proyecto empresarial y orgullo de pertenencia).