El mercado laboral mostró cifras mixtas en el trimestre julio-septiembre. Según lo que informó el INE, la tasa de desempleo continúo su senda a la baja, teniendo un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en su comparación anual y llegando a 8,7%.
Sin embargo, al analizar la creación de empleo, el análisis no es muy positivo. Si bien se crearon 219. 948, esta es la menor cifra desde agosto-octubre de 2023 cuando se generaron 183.666. En lo positivo de esa cifra, los nuevos empleos fueron liderados por los trabajos formales.
En octubre, la perspectiva podría presentar una leve mejoría. Eso al menos es lo que anticipa el índice de avisos laborales por internet que mensualmente publica el Banco Central.
Las cifras del ente rector muestran que los avisos cayeron levemente 1,1% en comparación al mismo mes del año pasado. De esta manera se desaceleró la baja que venía registrando, y que entre mayo y septiembre de este año fueron de dos dígitos. Ahora, si se compara con septiembre hubo un aumento de 27,7%. Así, el índice se ubicó en 69,76 puntos, el que de todas formas es su nivel más bajo para un mes de octubre desde que hay registro (2017).
Este indicador corresponde al promedio de los avisos publicados en los principales portales de empleo web en Chile, con cobertura a nivel nacional, y permite monitorear cómo estará el empleo con las ofertas laborales por internet que se ofrecen mes a mes.
El índice, en general, da cuenta de un comportamiento similar a lo que pasa con los datos de empleo asalariado de la Encuesta de Empleo del INE.
Los expertos que analizan el mercado laboral tienen visiones contrapuestas. Para algunos no es señal todavía de cambio de tendencia, pero para otros sí hay señales, aunque débil todavía, de que hacia la última parte del año habrá una mejoría en cuanto a la creación de empleo y el mercado laboral.
Ingrid Jones, economista de Libertad y Desarrollo (LyD) sostiene que “si bien el último dato muestra una caída anual menos dramática, continuamos observando una disminución de la demanda por trabajo formal”. No obstante, menciona que “es muy pronto para saber si esto significa un cambio en la tendencia, por lo que hay que tener cautela con la lectura de este último registro”.
En cuanto a la perspectiva para los próximos meses, Jones añade que “dependerá si estamos frente a un cambio permanente en su trayectoria, lo que se ve difícil considerando, por un lado, las perspectivas de crecimiento económico para este y el próximo año y la fuerte creación de empleo informal que ha sido la tónica en los últimos meses”.
Juan Bravo, director del OCEC-UDP, tiene otra mirada sobre las cifras y la evolución que podría tener el mercado laboral durante los próximos meses. “Es una buena señal que la caída anual de este índice en octubre sea de 1,1%”. Sin embargo, acota que “es importante notar que sigue siendo una contracción y, por ende, sigue reflejando la debilidad de la demanda por empleo asalariado formal en el sector privado”.
Para Bravo, “es un poco apresurado hablar de una mejoría, pues aún el indicador sigue mostrando disminuciones interanuales, es decir, que todavía ni siquiera se estabiliza”. Por ello, dice que “para poder verificar un cambio de tendencia, en primer lugar, es necesario que se comiencen a registrar alzas y, luego, que se verifiquen alzas consecutivas durante varios meses”.
En cuanto a los próximos meses, el economista subraya que “las cifras seguirán mostrando un bajo dinamismo en la generación de empleo asalariado formal en el sector privado, fundamentalmente porque la economía está creciendo a tasas muy bajas y no se espera que el escenario en el cuarto trimestre cambie demasiado, lo que ha quedado de manifiesto con el reconocimiento por parte del gobierno de que no se podrá cumplir la proyección de crecimiento de 2,6% para 2024″.
Además, acota que “para 2025 los pronósticos apuntan a un crecimiento en torno al 2%, similar al de 2024, por lo que, al menos en el escenario base lo que veríamos es una recuperación del mercado laboral que ocurre a un ritmo demasiado lento”.
Carmen Cifuentes, investigadora de Clapes-UC, entrega otro antecedentes para analizar las cifras. Si bien dice que “este retroceso, aunque menos pronunciado que en meses anteriores, refleja la vigésima novena caída interanual consecutiva, alcanzando el nivel más bajo para un mes de octubre desde el inicio de la serie en 2017. Por tanto, es probable que esta menor caída responda más bien a factores estacionales”.
La economista indica que “este repunte estacional podría traducirse en una mejora en las cifras de empleo de los próximos meses, dado que el final del año suele mostrar aumentos en la demanda laboral. Sin embargo, el impacto en el empleo formal podría ser limitado y temporal”.
En ese contexto profundiza su análisis al señalar que “a pesar de la mejora respecto a septiembre, el contexto sigue siendo de contracción interanual”. Por lo mismo enfatiza que “el repunte podría indicar un ajuste estacional más que una tendencia sostenida de recuperación, ya que la demanda laboral en el sector privado formal continúa en niveles bajos en comparación con años anteriores.
Así, para Cifuentes si la tendencia de repuntes “se mantiene más allá de los factores estacionales, entonces podríamos esperar una señal de recuperación más robusta en el mercado laboral”.