La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca ampliar una serie de beneficios sociales, como resultado del acuerdo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la negociación anual. Siendo este su último trámite legislativo, el proyecto fue despachado a ley, listo para la firma del presidente.


Lo último en Pulso

En detalle, el proyecto reactiva el Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) durante los meses de invierno (de julio a septiembre), y amplía el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar (AF). Adicionalmente, inyecta recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Según explicó el Ministerio de Hacienda, el proyecto de ley se mantuvo casi íntegro excepto por un artículo que tuvo indicaciones de parte del ejecutivo relacionado al uso del BFE para el pago de cuentas de luz. De esta forma, se logra ampliar los rubros de utilización que anteriormente sólo correspondía a alimentos.

El ministro Mario Marcel, explicó que “a sugerencia de diputados y diputadas, especialmente de la comisión de Hacienda, se evaluó la posibilidad de incluir también dentro de los usos posibles del Bolsillo Familiar Electrónico el pago de las cuentas de la luz. Nosotros hicimos las consultas técnicas, particularmente con BancoEstado, que es quien administra este mecanismo, e identificamos que podría hacerse a través de Caja Vecina. Como sabemos hay miles de Caja Vecina a lo largo de todo Chile, y ahí se pueden pagar cuentas de servicios, y con esta modificación al proyecto también se va a poder pagar la luz”.

A su vez, se reajustarán los montos del SUF y la AF en 4,5%; y se amplían los tramos de esta última en 8,7%, de manera que abarque a más beneficiarios. De esta forma, para aquellos usuarios con un ingreso mensual inferior a $586.227 recibirán $21.243 por carga; para el tramo entre $586.227 y $856.247 serán $13.036 por carga; y para el tramo entre $856.247 y $1.335.450 serán $4.119 por carga.

Además se inyectarán US$25 millones al FEPP hasta diciembre de 2024, con el fin de que se mantenga el precio del kerosene doméstico en cerca de $1.050 por litro.

Marcel valoró el resultado de la tramitación asegurando que beneficiará a “más de 1,7 millones de cargas familiares que reciben los beneficios del SUF y la Asignación Familiar; a 1,2 millones de hogares que van a usar el Bolsillo Familiar Electrónico; y, por supuesto a todos los consumidores de parafina especialmente en los meses de invierno. Así que estamos muy satisfechos que haya sido aprobado por unanimidad en todas sus instancias, desde el informe de la Comisión Mixta, la votación de Senado y ahora la Cámara de Diputados”, dijo.