Durante la tarde de este martes, Senado aprobó el proyecto de ley que busca viabilizar el pago de deuda de pequeños transportistas. Ahora, la propuesta volverá a la Cámara de Diputados para notificar al Ejecutivo la aprobación del Congreso de la iniciativa y se despachará a Ley.
A este beneficio podrán acceder tanto aquellos que hayan suscrito convenios para poder pagar la deuda, como aquellos morosos que no lo hayan hecho.
De acuerdo a las cifras del ministerio de Hacienda fueron cerca de 36.000 los transportistas que obtuvieron más de 102 mil préstamos solidarios(equivalentes a $32 mil millones) que condicionaban el permiso de circulación a estar al día en estas deudas. De esta forma, se estima que el monto promedio de deuda es de $320 mil.
El 66% de los préstamos registra algún tipo de abono, mientras que un 15,1% no se han suscrito convenios con la Tesorería General de la República ni se ha realizado ningún tipo de pago o abono, pese a que haya sido obligación en su momento.
Así, el proyecto establece que las deudas puedan saldarse en 36 cuotas mensuales, sin interés ni reajuste (mientras los deudores se mantenga al día con los pagos), y que el monto a pagar se mantenga en pesos y no en UF. Además, con la suscripción de un convenio de pago, se suspenderá inmediatamente las acciones de cobro judicial, sin que se puedan iniciar nuevas acciones de cobranza extrajudicial y judicial mientras el transportista pague regularmente las cuotas.