En el año 2007, 459.126 personas visitaron Chile por motivo de negocios. Diez años después, la cifra se incrementó a 636.020, un alza de 38,5% en una década. Se trata de un tipo de turismo que viene creciendo con fuerza en el último tiempo.
Prueba de ello es el aumento del ingreso de divisas que dejan estos turistas. Según datos de la División de Estudios de la Subsecretaría de Turismo, el ingreso de divisas por concepto de turismo de negocios en el país aumentó 94% en los últimos 10 años, pasando de US$347 millones en 2007 a US$673 millones en 2017. No es todo. Estos mismos turistas también están aumentando el tiempo de permanencia: si en 2016 se quedaron seis noches como promedio, el año pasado pernoctaron 10.
Estos aumentos son, a juicio de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, "una gran noticia" para el desarrollo de la industria turística y agrega que como gobierno creen que para garantizar un crecimiento sustentable de esta actividad, se debe apuntar a estrategias que incrementen el ingreso de divisas y el tiempo de estadía de los turistas, por sobre la cantidad en el número de visitantes. "La evolución en el gasto de los turistas de negocios es señal de que aspectos como la estabilidad socioeconómica, sumada a la diversificación de la oferta turística, están promoviendo la realización de más congresos y reuniones en el país", dice.
Asegura que estos visitantes no solo realizan negocios, sino que también aprovechan su estadía para hacer turismo, generando un beneficio a las economías locales, tanto de las ciudades anfitrionas de reuniones, como de los destinos aledaños que cuentan con una oferta turística complementaria.
¿Qué hacen? Las rutas vitivinícolas y la oferta gastronómica y cultural son los principales atractivos para este tipo de turistas. Oscar Andujar, director de operaciones NH Hotel Group Chile, cuenta que los turistas de negocios buscan centros turísticos, una buena oferta gastronómica, planes culturales, monumentos y museos. "Las compras siguen formando parte clave de los viajes de negocios de hoy y son una excusa para extender la estadía", razón por la que se construyen hoteles cerca de centros comerciales con marcas premium.
Gustavo Aizen, gerente general de Hotel Intercontinental, señala que Santiago tiene centros de convenciones y hotelería de primer nivel con más de 14.500 habitaciones. "Esta experiencia se complementa con que la ciudad cuenta con actividades día y noche; además de panoramas culturales, deportivos y gastronómicos que generan una vida urbana única", dice. En esta temporada, la nieve también juega un rol clave. Recientemente la Asociación de Centros de Esquí de Chile (Aceski) declaró que espera 1,4 millones de personas suba hasta estos recintos. Un gran porcentaje de los visitantes son brasileños, incluso se espera que unos 82 mil sean provenientes de ese país.
Oferta Aérea
La subsecretaria reconoce que aún queda mucho por hacer en esta materia. "Un punto que indiscutiblemente favorece el desarrollo del turismo de reuniones es la conectividad aérea, siendo el incremento de la oferta aérea un ejemplo de avance en nuestro posicionamiento como un destino competitivo".
A esto se suma la infraestructura, tanto en Santiago como en regiones, un área en la que también espera se pueda avanzar en los próximos años. "En los últimos años, la oferta se ha incrementado, pero aún estamos en deuda en comparación a otros países respecto a la habilitación de más centros de convenciones de gran capacidad", y no solo en Santiago, también en regiones, indica.
Más centros de convenciones y con mayor capacidad deben ser prioritarios según el gerente general de Hotel Intercontinental. A su juicio, se debe mejorar la infraestructura y así estar preparados "para recibir a las miles de personas que vienen a Chile por negocios, para lograr hacer del turismo una vocación económica".
Zalaquett también destaca que la promoción turística internacional juega un rol fundamental. "La estrategia para potenciar el turismo de negocios se suma a otros esfuerzos como el trabajo de marketing en mercados prioritarios y de mayor gasto. Asimismo, el trabajo público-privado para fortalecer el turismo de negocios en el país es fundamental para aumentar el número de convenciones y encuentros que convocan a estos viajeros", explica.
En términos de inversión, destaca la subsecretaria, este año se destinaron $523 millones para fomentar el turismo de reuniones, lo que suma un monto superior a los $2 mil millones en los últimos cinco años para potenciar este tipo de turismo también conocido como MICE (por la sigla en inglés para el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones).