A las 10.00 de la mañana de ayer, un selecto grupo de empresarios -que solo convocan eventos como Enade- llegó hasta el parque Víctor Jara, en la comuna de San Miguel. El convocante era el ministro Alfredo Moreno, quien precisamente viene del mundo corporativo y que ha tomado como bandera de lucha el combate a la pobreza desde que asumiera, el 11 de marzo, las riendas del Ministerio de Desarrollo Social.
La idea de realizar una convocatoria amplia se la encargó a dos de sus principales asesoras: Jacqueline Plass y Lucía Armanet. El plan era juntar los distintos mundos para resolver los problemas más graves en materia de vulnerabilidad y que no están dentro del plan de gobierno. Inicialmente, y en diversas reuniones con ministerios -unos nueve participaron directamente en las actividades- se definió un listado de temas a abordar.
En principio se trabajaron 30 vulnerabilidades, cifra que luego bajó a 18 -apoyada en los resultados de la Encuesta Casen-, para terminar en las 16 que finalmente se definieron. Luego se contactó a quienes buscaban integrar y lideraran los distintos grupos de trabajo.
En el caso de los empresarios, fue el propio Moreno quien los convocó a trabajar en el mapa, cuentan fuentes al tanto de este trabajo. Se trata de un tema en el que Moreno tiene experiencia: cuando encabezó la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) entre 2017 y hasta que decidió asumir en el MDS, fue el creador de los encuentros 3xi, que precisamente buscaban acercar el mundo social del empresarial, con bastante éxito.
Tanto, que luego realizaría experiencias similares en la Araucanía, que ha sido otro de sus focos de gestión en el ministerio.
Según las mismas fuentes, ninguno de los convocados se opuso. Incluso más: en el caso por ejemplo de Angelini, otros hombres fuertes del grupo Copec, como Matías Domeyko, vicepresidente ejecutivo de Arauco, y Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales y vocero de la compañía, se pusieron a disposición del trabajo de Moreno.
Un foco importante, a la hora de seleccionar a los convocados, era el expertise de cada uno en su área, la experiencia en sacar adelante este tipo de desafíos y, además, que no tuviera ningún conflicto de interés con el área en cuestión. También que conocieran el desafío encomendado.
Tras ello se pusieron varios nombres sobre la mesa. Era importante también sumar mujeres, por lo que surgió el nombre de Esperanza Cueto, quien lidera Comunidad Mujer. También fue clave sumar a Sergio Cardone, presidente de Mall Plaza, y Sergio Torretti, expresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).