Pasado el mediodía partió en la Comisión Mixta el segundo trámite legislativo en la discusión del proyecto de Presupuestos para 2019, en línea con el cronograma.
En esta etapa se revelarán los temas más controversiales que probablemente, de no mediar una nueva propuesta del Ejecutivo, proseguirán en los próximos pasos en la Cámara de Diputados y el Senado.
De hecho hay varios puntos en que las subcomisiones no lograron acuerdo y enviaron las partidas con el sello de "pendientes" o simplemente con un rechazo de los recursos contemplados en el proyecto, reemplazándolos por $1.000.
Si bien los parlamentarios no cuentan con facultades para aumentar los montos a las partidas, pueden sugerir recortes a algunos programas con la "confianza" de que el Gobierno la reasigne a los servicios que consideran fueron afectados en esta iniciativa.
Por ello, entre las indicaciones se postulará reducir la partida de provisión para financiamiento comprometidos del Tesoro Público (que supera el billón de pesos), y los aportes por $1.330 millones al evento Rally Dakar que se realiza en enero en Sudamérica.
El presidente de la Comisión Mixta, senador Juan Pablo Letelier (PS) planteó realizar sesiones hasta el miércoles, enfocando el debate en partidas que han generado polémica. Es así como se analizarán los recursos del Ministerio de Interior hoy en la tarde; Economía mañana en la mañana y Educación durante la tarde.
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, indicó la disposición del gobierno para agilizar el proceso: "Hemos tenido una serie de conversaciones, entendemos que hay temas más sensibles, donde hay preocupación, estamos dispuestos a escuchar y ojalá conseguir acuerdo".
No obstante las buenas intenciones, la Mixta comenzó con debate ya que Letelier criticó a Hacienda por la demora en la entrega de información solicitada por los parlamentarios: "lamentamos que la información esté llegando tan a última hora porque así se hace difícil realizar un debate responsable y serio". Y aunque el ministro afirmó que los antecedentes se enviaron el miércoles, el senador recalcó que había llegado hoy en la mañana.
Seis partidas aprobadas
En la sesión se aprobaron las asignaciones a seis servicios, en cuyas partidas no hubo debate ni duda. Estas fueron las de Presidencia de la República, Contraloría, ministerios de Bienes Nacionales y Secretaría General de la Presidencia, Ministerio Público y Poder Judicial.
La oposición presentó una indicación firmada por los senadores Letelier, Ricardo Lagos Weber (PPD), Jorge Pizarro (DC), y los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Giorgio Jackson (RD), para reducir en $280.000 millones la provisión de financiamiento comprometidos que asciende a $1.420.697.millones.
Durante el fin de semana, la oposición se articuló en base a una minuta donde se sostiene la necesidad de aumentar los recursos para ciencia y tecnología, cultura, regiones, educación parvularia y superior, y salud.
Como punto de partida se estaba realizando el debate más macro sobre el crecimiento del gasto en el Presupuesto 2019, y la base de cálculo.