En una nueva muestra del aumento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo, el gobierno chino anunció este viernes que aplicará nuevos aranceles a bienes estadounidenses valorados en US$75.000 millones, en respuesta a las tarifas anunciadas por EEUU a inicios de agosto.

El Ministerio de Comercio chino dijo en un comunicado que la medida es un "respuesta forzada al unilateralismo y el proteccionismo comercial de EEUU".

El gobierno chino precisó que las tarifas adicionales de un 5% o un 10% gravarán a un total de 5.078 productos de Estados Unidos, entre los que se incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

Los aranceles sobre algunos productos entrarían en vigencia el 1 de septiembre y el resto el 15 de diciembre.

Le medida del gobierno chino se da en respuesta al anuncio realizado por Estados Unidos a inicios de agosto de que aplicaría nuevos aranceles a bienes chinos por un valor de US$300.000 millones desde septiembre, con lo cual se abarcarían todas las exportaciones chinas al país norteamericano.

Sin embargo, Trump moderó su plan a mediados de agosto, y decidió aplazar hasta el 15 de diciembre los gravámenes para algunos artículos de la lista -como teléfonos celulares y computadoras portátiles- con el objetivo de reducir el impacto en las ventas minoristas de Estados Unidos en la temporada de fin de año.

Antes del anuncio de China estaba previsto que una delegación de autoridades de ese país viajara a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, un encuentro que tras esta decisión queda en el aire.