Las ventas de autos nuevos profundizaron su negativo comportamiento en mayo. De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en dicho mes se comercializaron 31.204 unidades, cifra que representó un retroceso interanual de 11,7%, y con lo que se completó el cuarto mes consecutivo de descensos.
Así las ventas anotaron su mayor caída desde diciembre de 2015 y su menor nivel desde febrero.
Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año las ventas sumaron 158.574 unidades, inferiores en 6,1% a las anotadas en igual lapso de 2018.
Tras anotar un aumento de 3,5% en enero, las proyecciones de la industria apuntaban a que este año podría volver a marcar un récord, superando el máximo histórico de 417.038 unidades registrado el año pasado.
Sin embargo, a partir de febrero las ventas comenzaron a mostrar una tendencia descendente con un retroceso de 5,1% en ese mes, de 9,5% en marco, y 7,8% en abril, lo que llevó a la Anac a reducir el mes pasado su proyección para el año a una cifra cercana a las 400 mil.
Marcas
En abril las ventas de vehículos de pasajeros disminuyeron en 10,5%, la de SUV bajaron en 1,9%, las de camionetas retrocedieron 2% y las de vehículos comerciales descendieron en 9,7%.
En el mes la marca más vendida fue Chevrolet con un 9,1% del total, seguida de Suzuki con 7,7% y Nissan con 7,5%.