La reforma a los permisos sectoriales que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric no dejó conforme al economista Sebastián Edwards. A su juicio la propuesta debería proponer una reducción de tiempo mayor.
“Si Nicolás Grau logra todo lo que quiere, vamos a estar haciendo los proyectos mineros en el doble de tiempo de la normativa. Es decir, timidez, poca ambición”, comentó Edwards en un seminario de Moneda.
En esa línea, el economista apuntó a eliminar parte de los permisos que existen: “¿Cuántos se van a derogar? Aparentemente ninguna. ¿Cuál es la regla de Elon Musk que es quien ha transformado la industria del mundo a través de todas las empresas que ha creado? Derogar, derogar, derogar y derogar. Regulaciones, permisos, reglas y después reemplazar algunas de ellas con nuevas reglas, modernas, genéricas, rápidas, eficientes, efectivas, elegantes. Y no vamos a derogar ninguna”.
“Estamos avanzando de una manera extraordinariamente lenta y sin ambiciones. Y si no hacemos esos cambios, yo creo que vamos a quedar bien, pero no vamos a poder retomar el puesto de número uno que teníamos en Chile”, comentó.
Otro de los comentarios fue a potenciar el rol de los puertos en Chile y aspirar a ser uno de los principales del mundo. “Chile tiene dos puertos grandes. En el ranking del Banco Mundial, Valparaíso, 189. En el San Antonio, 253. ¿Por qué no puede Chile tener uno de los 10 puertos más eficientes del mundo?”, agregó.
“Miren lo que pasó en Coronel. ¿Cuánto se demoró el gobierno en tratar de destrabar eso? Que era una cuestión de usurpación, de violencia, de barricadas. ¿Por qué no podemos ser un puerto tan eficiente como Rotterdam? Y para más remate ahora quieren hacer negociación, no le dicen por rama, sino que multiniveles. Imaginan todos los puertos de Chile, que ya les falta un montón en eficiencia”, comentó.
En esa línea, el economista llamó a acelerar el trabajo relacionado con los puertos: “Lo que hay que hacer es entender agua, entender el tema de los puertos. Y creo que puede ser el próximo gobierno, creo yo, que puede agarrar estos pasos buenos que ha dado este gobierno y acelerarlos. Quintuplicar el número de desalinizadoras. Transformar a los puertos chilenos primero entre los mejores 100, después los mejores 50 y después los mejores 10″.