El economista Sebastián Edwards valoró el anuncio del gobierno que ayer ingresó las indicaciones al proyecto de ley de pensiones relativas a la creación del Consejo Público Autónomo para el Ahorro Adicional que se encargará de definir la administración del 4% extra de cotización, pero criticó el bajo sueldo que tendrán sus consejeros en relación a sus responsabilidades.
"Me parece muy interesante lo que apareció hoy día sobre el ente y creo que arma un puente entre las dos nociones que se habían estado discutiendo con posiciones muy fuertes, cumple con el no más AFP por un lado, y por el otro lado cumple con el hecho de que se terceriza a la gente que de verdad sabe manejar fondos y se permite también elección, porque va a haber varios posibles administradores y va a haber cuentas alternativas", dijo Edwards en entrevista con el programa Información Privilegiada de Radio Duna.
En este sentido enfatizó que "poniendo de lado la política, y si hay acuerdo, y si la DC lo considera como parte del acuerdo, me parece que es interesante y eso un paso positivo, yo estoy gratamente sorprendido".
Edwards indicó que el hecho de que las AFP, que habían planteado administrar el 4% al mismo costo, hayan quedado excluídas de la gestión de dichos fondos, implica que se va a generar un costo adicional.
Bajos sueldos
Asimismo criticó el bajo sueldo que tendrán los cinco consejeros que integrarán el organismo y puso como ejemplo el sueldo que gana el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro frente a sus pares de las mineras privadas.
"Ese es el populismo al que se ha llegado en este país, lo que gana Nelson Pizarro es una ridiculez para el gerente general de la cuprera más grande del mundo, si estuviera en cualquier multinacional ganaría 5 o 6 veces más, tenemos que dar las gracias de que esté dispuesto a trabajar por Chile por ese sueldo, entonces el populismo no se si habrá influido en este millón 600 mil pesos", indicó
El proyecto establece que el nuevo ente estará integrado por cinco consejeros. Uno nombrado por el Presidente de la República, quien presidirá el Consejo. Otro designado por la CMF; un tercero que será el presidente de la Comisión de Usuarios del sistema de pensiones, y un cuarto que será un exconsejero del Banco Central, designado por su consejo. Por último, un experto en finanzas nominado por el primer mandatario y ratificado por el Senado. Recibirán un sueldo de 17 UTM ($828.597) por cada sesión a la que asistan, con un máximo de 34 UTM por mes calendario ($1.657.194). En el caso del presidente será de 20,5 UTM y 41 UTM, respectivamente.
En el detalle de las indicaciones se desprende que la nueva entidad llamará a licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional y adjudicará el servicio a un máximo de cinco sociedades de giro exclusivo, de las cuales quedan excluidas las AFP.
El artículo 50 en su letra L establece que podrán postular a la licitación del 4% las cajas de compensación, las administradoras de fondos, los bancos, las cooperativas de ahorro y crédito, las compañías de seguros de vida y demás personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que cumplan con lo establecido en las bases de licitación. Pero la ley señala que solo podrán administrar el 4% "sociedades anónimas que tendrán como objeto exclusivo administrar" dichos recursos.