La asistencia estatal que está solicitando Latam, la principal aerolínea del país, para sobrevivir a la crisis que está generando la expansión del virus Covid-19, fue un tema que analizó también el economista chileno Sebastián Edwards, quien se mostró abierto a que el Estado se abra a la opción de ampliar el impacto de las medidas económicas que se está diseñando y que hoy se anunciarán, también para la aerolínea.
“Hay que ser flexibles. Este es un momento que exige y requiere flexibilidad y creatividad y dejar de lado las posiciones rígidamente ideológicas y hay que ir analizando caso a caso”, indicó en conversación con Francisco Aravena en Crónica Estéreo. Añadió que “Latam ha estado muy golpeada en los últimos años y es una compañía importante, por tanto, dentro de un esquema generalizado donde otras compañías puedan ser consideras, está bien” que se le incluya.
El gobierno se ha mostrado contrario a ampliar la ayuda hacia las grandes empresas. De hecho, anoche el Presidente Sebastián Piñera enfatizó que la prioridad son las personas, los empleos, los salarios y también las pymes. “Cada uno puede pedir lo que quiera, pero yo como Presidente de Chile tengo una prioridad, que es la que yo creo, comparten todos mis compatriotas, que es ayudar a los más necesitados, a los trabajadores a proteger sus empleos, a las pymes a proteger que puedan sobrevivir y superar esta crisis”, indicó.
Ayer las acciones de Latam tuvieron su peor jornada. Su papel bajó 44% en bolsa, la mayor caída de los papeles en un solo día en 17 años.