La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos en contra de 47 grandes empresas por no cumplir con lo estipulado en la Ley de Eficiencia Energética. Ante esto, las compañías arriesgan multas equivalentes a más de $3.910 millones.
Lo último en Pulso
Esta normativa, promulgada en 2021, rige a las compañías de gran tamaño estableciendo dos obligaciones. La primera de estas es que deben reportar sus consumos e intensidad energética a través del Sistema de Información del Balance Nacional de Energía (SIBNE) todas las empresas o personas jurídicas que con ventas y servicios por sobre 1 millón de UF en el último año, con más de 200 trabajadores, y que hayan tenido un consumo superior a 50 teracalorías.
Adicionalmente, la ley establece que todas aquellas empresas que sean determinadas bajo una resolución ministerial como “consumidores con capacidad de gestión de energía” (CCGE) deben implementar uno o más Sistemas de Gestión de Energía (SGE).
La SEC detectó que 73 empresas se encontraban incumpliendo la ley. Sin embargo, el 36% regularizó su situación. De esta forma, el organismo formuló cargos en cont de 47 empresas por no entregar al Ministerio de Energía sus reportes correspondientes a los 2022 y 2023.
Respecto a esto, el superintendente de la SEC, Mariano Corral, declaró que “es relevante que las grandes empresas tomen conciencia de la importancia de gestionar la energía que utilizan. Más allá de las multas, que puedan derivar de los procesos administrativos, lo que nos interesa es que las compañías cumplan con esta legislación, la que tiene como objetivo ayudar al proceso de descarbonización, en el que todos nos hemos comprometido”.
La SEC detalló las empresas entre las cuales se encuentra Alimentos Multiexport, Delloitte Auditores y Consultores, 3M Chile, Red de Televisión Chilevisión, Bata Chile, Embonor, Nuevo Capital, Distribuidora Las Lagunas, entre otras.
Adicionalmente la superintendencia hizo un llamado a que las empresas revisen el listado de qué compañías están obligadas a reportar en este proceso que se extiende hasta el 8 de mayo de 2024. Junto con esto solicitó a aquellas empresas que no tienen la obligación a realizar su declaración de consumos energéticos voluntariamente, “lo cual será un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas que nos permitan, como país, alcanzar las metas establecidas en materia de eficiencia energética”, dijeron.