El masivo corte de suministro eléctrico que afectó a más de 400 mil clientes de la Región Metropolitana ya está siendo indagado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esto, luego que la caída de un árbol de grandes dimensiones ubicado dentro de un campus universitario afectara a infraestructura de alta tensión eléctrica.

Así lo comentó este jueves el ministro de Energía, Diego Pardow, luego de sostener una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, en el marco del Congreso de Hidrógeno para América Latina y el Caribe (H2LAC).

Pardow detalló que, aunque las causas de la falla todavía se están investigando, “necesitamos que la empresa envíe el informe a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y en cinco días se determina la responsabilidad y compensaciones a quienes corresponda hacerlo”.

El secretario de Estado reconoció que “cuando existen este tipo de fallas, se afectan muchos hogares simultáneamente, pero afortunadamente también durante horas de madrugada se consiguió reponer el suministro eléctrico de la mayor parte de los domicilios”.

Además, remarcó que la caída de un árbol de gran envergadura “afectó a una torre directamente y a otras dos torres de manera indirecta, por lo tanto la reparación de este equipo va a tomar algunos días más”:

En esa línea, detalló que la investigación que conduce la SEC busca determinar a quién correspondía el manejo, incluso posible tala, del árbol que originó el accidente.

“Las empresas eléctricas tienen la responsabilidad de mantener despejada la arboleda que pueda prolongarse sobre la línea, y tienen la obligación de mantener despejada esas franjas de seguridad. En este caso en particular, el árbol estaba en una propiedad privada, de una casa de estudios, que si en definitiva no estaba dentro de esa franja, la responsabilidad es del dueño, el privado, en la mantención de la arboleda como corresponde”.

Por eso, subrayó que “va a depender de si ese árbol en particular tenía que estar en el plan de manejo de la empresa eléctrica, o bien es responsabilidad del dueño del predio, en este caso, una casa de estudios”.

Por su parte, la superintendenta, Marta Cabeza, indicó que “en principio la razón de debería a la caída de un árbol de grandes dimensiones en el tendido de las líneas de transmisión, que pertenecen al grupo Saesa”.

Y aunque indicó que “como Superintendencia hemos iniciado la investigación para determinar cuál fue la causa de esta afectación”, agregó que están verificando “si hubo una contraversión a la normativa vigente, y de ser así, empresa se expone a un proceso administrativo que puede concluir con multas”.