Esta mañana la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó que ha multado, a través de 17 procesos sancionatorios distintos, con un total de 316.500 UTM (más de $15.911 millones) a las empresas eléctricas CGE, Enel, Saesa Frontel y Luz Osorno.

¿La razón? Las distribuidoras incumplieron la normativa vigente, específicamente, el punto relacionado con la cantidad máxima de horas permitidas de interrupciones de suministro eléctrico, durante un año, afectando a cerca de 100 comunas, ubicadas entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos.

Desde el organismo fiscalizador indicaron que las mencionadas empresas sobrepasaron los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigencia en diciembre del 2017, en comunas de tamaño muy distinto.

“La Norma Técnica clasifica a las ciudades en cuanto a su densidad, y entre las afectadas por este incumplimiento de estas cinco empresas figuran algunas de Alta Densidad, como Antofagasta, en la Región del mismo nombre; de Baja Densidad, como Ancud, en la Región de Los Lagos; y de Muy Baja Densidad, como Pelarco, en la Región de Maule”, explicaron desde la SEC.

En el caso de la Región Metropolitana, las comunas que excedieron los máximos permitidos de horas sin suministro fueron Independencia, Lampa, Calera de Tango, Isla de Maipo y Paine, siempre durante el período de un año.

Por empresa

Las multas más altas fueron para la empresa CGE, a quien se le sancionó, por medio de diversos procesos administrativos asociados a cada región afectada, con un total de 208.000 UTM, es decir, más de $10.456 millones; seguida de Frontel, a quien se le multó, por diversas sanciones, con 76 mil UTM, algo más de $3.820 millones; y luego está Enel, con una sanción de 22 mil UTM, o sea, más de $1.105 millones.

Asimismo, se multó a Saesa, con 8.500 UTM, es decir, más de $427 millones, y finalmente a Luz Osorno se le aplicó una sanción de 2.000 UTM, equivalente a más de $100 millones.

“La investigación nos permitió comprobar que las empresas eléctricas CGE, Enel, Saesa, Frontel y Luz Osorno, excedieron, durante el período de un año, el límite máximo de interrupciones del servicio eléctrico, lo que indudablemente, impactó la calidad de vida de miles de personas. La fiscalización que permitió detectar estos incumplimientos se realiza en forma periódica, mientras que las sanciones buscan entregar claras señales a las empresas para que mejoren el desempeño, de cara a sus clientes”, indicó el Superintendente de la SEC, Luis Ávila.