La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC) multó a las empresas Enel y CGE por incumplimientos a la normativa eléctrica, específicamente por infringir el giro exclusivo que tienen las compañías distribuidoras de energía eléctrica. Esto, luego de detectar que ambas compañías también cobraban en sus boletas seguros de vida, de asistencia, médicos, entre otros cobros.

El monto total de las multas aplicadas por el ente fiscalizador asciende a 100.000 UTM, poco más de $6.500 millones.


Más en Pulso


En el caso de Enel, desde la SEC indicaron que recibieron casi 360 reclamos de clientes de la Región Metropolitana, quienes denunciaban el cobro de seguros de vida, de salud y asistencias, entre otros, con lo cual se incumplió con la exigencia normativa, al realizar “cobros distintos al servicio regulado de distribución, en boletas y facturas de venta y transporte de energía y potencia a clientes finales regulados”.

Desde la distribuidora metropolitana señalaron tener registros de más de 147 mil clientes a los cuales habría aplicado el cobro de cuotas correspondientes a la prima de seguros, asistencias, aportes a fundaciones y otros, en su boleta o factura de suministro eléctrico, razón por la cual se les sancionó con una multa de 60.000 UTM, , poco más $3.926 millones.

En forma paralela, se realizó una investigación similar contra la empresa CGE, la cual también realizaba cobros de seguros, asociados principalmente a servicios de reparaciones eléctricas, en caso de que se produjeran accidentes o incidentes al interior de las viviendas, aunque también vendían seguros de protección familiar. En este caso, fueron más de 99 mil los clientes afectados, a quienes se les cobraron estos seguros, razón por la cual se sancionó a la compañía con 40.000 UTM, poco más de $2.617 millones.

La superintendenta Marta Cabeza sostuvo que “la normativa es clara al señalar que las empresas eléctricas solo pueden comercializar y cobrar la energía que entregan a sus clientes, quedando descartado cualquier otro ítem distinto a éste. Y en este caso, ambas empresas, sabiendo que no podían cobrar seguros o servicios distintos a la energía en sus boletas, insistieron en ello, lo que es una clara contravención normativa”.

Desde la SEC señalaron que, además, ambas empresas deben dejar de aplicar en forma inmediata estos cobros, si es que aún los están realizando, añadiendo que siempre es importante revisar las boletas, a fin de detectar cobros que no se ajusten a los consumos habituales de cada grupo familiar. Y en caso de detectar montos que no correspondan, preguntar inmediatamente ante su compañía eléctrica o bien en www.sec.cl.

Por su parte, CGE declaró que fueron notificados este lunes de la sanción, y se encuentra analizando el contenido de la resolución, con la intención de presentar la reposición administrativa correspondiente.