SEC tras anuncio de Saesa: eléctricas que corten luz para evitar incendios forestales se exponen a multas de hasta $7.700 millones

NACIMIENTO: Condiciones climáticas reactivan incendios
SEC tras anuncio de Saesa: eléctricas que corten luz para evitar incendios forestales se exponen a multas de hasta $7.700 millones

Distribuidoras de energía del sur enviaron cartas a clientes para advertir que podrían cortar el suministro eléctrico en caso de altas temperaturas. La idea es evitar incendios forestales y que sus ejecutivos puedan ser perseguidos penalmente por sus eventuales responsabilidades en los siniestros.


Las empresas de distribución eléctrica Saesa, Frontel y Edelaysén, que cubren las regiones de la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, enviaron a mediados de enero a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) un protocolo de acción para evitar incendios forestales en las cercanías de sus tendidos de líneas de alta, mediana y baja tensión. En él le informaban a la SEC que, en caso de que las temperaturas superaran los 35 grados este verano en su zona de concesión, optarían por cortar el suministro “por emergencia climática”.


No te pierdas en Pulso


En esa línea, durante estas semanas dichas compañías, propiedad de los fondos canadienses AIMco y Ontario Teacher’s Pensions, han mandado comunicaciones a sus clientes para ratificar esa política corporativa, que busca evitar evitar riesgos a la infraestructura de la empresa por posibles incendios forestales y que, de esa manera, sus ejecutivos puedan ser perseguidos penalmente por su eventual responsabilidad en ellos, dado que en caso de que ocurran, las firmas podrán excusarse señalando que no había suministro eléctrico que pudiera alentar el siniestro.

SELLO SEC
SEC tras anuncio de Saesa: eléctricas que corten luz para evitar incendios forestales se exponen a multas de hasta $7.700 millones

“A mediados de enero de este año, como Grupo Saesa informamos a la SEC nuestro ‘Protocolo Preventivo por Condiciones Climáticas Extremas’, que tiene como objetivo evitar riesgos relacionados con las altas temperaturas pronosticadas. Este protocolo y sus medidas se activan dadas las alertas de organismos oficiales, tales como la Dirección Meteorológica de Chile, Senapred y Conaf, y considera posibles desconexiones preventivas, con cortes de suministro, para un número reducido de clientes y acotado a la zona en la que se presenten temperaturas superiores a los 35° que puedan ser propicias para riesgos de incendios forestales”, dijo la compañía en la tarde de este lunes en un comunicado.

Pero la SEC, entidad reguladora del sector, emitió también una declaración este lunes, en la que advierte a las distribuidoras eléctricas que no tienen la facultad de cortar el abastecimiento de manera preventiva debido a las altas temperaturas.

Existe la posibilidad de realizar cortes de suministro eléctrico imprevisto por parte de las empresas de distribución sólo cuando sucedan situaciones de emergencia, las cuales deben ser informadas inmediatamente al organismo fiscalizador”, sostuvo la Superintendencia de Electricidad.

El organismo admitió que el Grupo Saesa les solicitó autorizar un plan “preparado por ellos para cortar el suministro ante altas temperaturas, pero se les respondió que la normativa sólo contempla la posibilidad de la realización de cortes programados, para mantener, reparar, ampliar o conectar a nuevos clientes, siempre y cuando cumpla con el procedimiento estipulado en la normativa vigente”.

Incluso el ente fiscalizador advirtió que las compañías que incumplen la normativa se exponen a multas de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (UTA), que hoy equivalen a $7.760 millones.

“La SEC (dijo que) estarán atentos al desempeño de las eléctricas ante esta contingencia climática, añadiendo que aquellas empresas que incumplan con la normativa vigente se exponen a procedimientos sancionatorios que podrían conllevar multas que pueden llegar hasta las 10 mil UTA, según el mérito de cada investigación”, puntualizó.

CALOR EN SANTIAGO
SEC tras anuncio de Saesa: eléctricas que corten luz para evitar incendios forestales se exponen a multas de hasta $7.700 millones

Ola de calor de esta semana

Las cartas a clientes de Saesa, Frontel y Edelaysén coinciden con que esta semana se prevén temperaturas récord en la zona centro-sur del país. De hecho, para las regiones de Biobío, Ñuble y la Araucanía se espera que los termómetros superen los 35 grados.

El Grupo de empresas Saesa incluye a la distribuidora del mismo nombre, que cubre las regiones de los Ríos y los Lagos, a Frontel, cuya zona de concesión es la Araucanía, y a Edelaysén, que es la encargada del suministro de la región de Aysén. Y esto ocurre cuando se produce el peak de las vacaciones de verano, por lo que localidades de alta afluencia de turistas en esta época como Villarrica, Pucón, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloé podrían verse seriamente afectados por los cortes de suministro, que podrían efectuarse entre las 9 de la mañana y las 20 horas.

“Este conjunto de medidas, probadas con éxito a nivel internacional, las hemos informado a las autoridades nacionales y regionales correspondientes. Asimismo, cuando se den las condiciones para aplicar los cortes de suministro preventivos, comunicaremos a la comunidad con 48 horas de antelación, de manera que pueda prepararse adecuadamente”, dijo Saesa en su comunicado.

Tematicas medidores de energia electrica
SEC tras anuncio de Saesa: eléctricas que corten luz para evitar incendios forestales se exponen a multas de hasta $7.700 millones

Procesos judiciales amenazan a empresas y ejecutivos

En septiembre de 2023, las oficinas de Frontel fueran allanadas en cuatro regiones por más de 100 efectivos de la policía civil, en busca de evidencia que apuntara a su responsabilidad en los megaincendios de la temporada pasada que arrasaron con vastas zonas de bosques en las regiones del BioBío y la Araucanía.

La acción judicial en contra de las empresas eléctricas y su eventual responsabilidad en los siniestros de bosques ha sido cada vez más dura, desde que en marzo del año pasado la Corte Suprema confirmó la responsabilidad de la distribuidora eléctrica CGE en los enormes incendios forestales ocurridos en la región de O’Higgins en el verano del 2017. Incluso ese año dos ejecutivos fueron formalizados y encarcelados por su responsabilidad en la mantención de los tendidos eléctricos que, según la investigación judicial, fueron causantes de un gran siniestro que arrasó con campos en Paredones, Pumanque y Marchigüe.

Y sólo hace dos semanas, se anunció que un supervisor y un contratista de la pequeña cooperativa eléctrica Coelcha (que cubre el suministro de zonas rurales en las regiones de Ñuble y Biobío) serán formalizados por cuasidelito de homicidio culposo y lesiones graves en el Juzgado de Garantía de Nacimiento por el incendio ocurrido en esa comuna, vecina a Santa Juana, el 2 de febrero de 2023, donde 14 personas perdieron la vida. Al contratista se le acusa de no haber mantenido la faja de seguridad que debe existir entre el tendido eléctrico y los bosques, y al supervisor, de no haber ratificado el cumplimiento de esos trabajos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.