La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, terminó su visita en Chile tras su paso por Antofagasta junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, donde destacó la agenda climática nacional y también la fuente de energía sustentable utilizada en el país.
Yellen, quien estuvo en el país durante dos días para sostener conversaciones estratégicas con líderes gubernamentales y empresariales, enfocadas en fortalecer la histórica relación económica entre Estados Unidos y Chile, participó en una serie de actividades y reuniones, con el fin de conocer las políticas y estrategias que impulsan la transición hacia energías más amigables con el medioambiente.
En la región nortina se reunió con emprendedores y también visitó la planta de litio de Albemarle.
“Estoy súper impresionada por la agenda climática chilena, tan ambiciosa. Chile lidera las finanzas sostenibles, ya que es el primero de la región en emitir bonos verdes y bonos vinculados a la sostenibilidad. Aproximadamente 60% de su energía viene de fuentes de cero carbono, incluyendo 1/4 que se genera en esta región. Todo esto hace que Chile sea exactamente el tipo de socio que nosotros necesitamos en la transición hacia la energía limpia”, afirmó.
El anfitrión de su visita, el ministro Marcel, en tanto, abordó la política nacional del litio desarrollada durante este gobierno.
El secretario de Estado sostuvo que “hemos establecido una meta: en 2026 vamos a tener tres o cuatro proyectos adicionales de litio en desarrollo, adicionalmente a Albemarle y SQM. En las próximas semanas vamos a conocer definiciones de cuáles son los pilares estratégicos, los salares protegidos y los que están abiertos para la extracción. Nuestra política nacional del litio también incluye, por supuesto, sostenibilidad medioambiental y la necesidad de cambios técnicos para hacerlo más sostenible con el medio ambiente y, particularmente, con el uso del agua”.
Además, explicó que la política también incluye diversificar la producción de litio en Chile “para tener más actores, más agentes participando en esta industria. Eso también se traduce en la forma en que tenemos la intención de movernos o de avanzar hacia el futuro”.
Asimismo, invitó a los inversionistas a interesarse por estos proyectos en nuestro país: “Animo a los inversionistas a nivel mundial que vengan, que se nos acerquen cada vez que viajemos y que vengan a nosotros, que nos hagan preguntas sobre el litio para caminar más de cerca con la información que vamos a proveer la próxima semana”.
Visita en Antofagasta
Durante su visita a Antofagasta, Yellen visitó el Museo Ruinas de Huanchaca donde sostuvo una primera reunión con el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) quienes expusieron los avances en el Corredor Bioceánico Capricornio y la posibilidad de invertir en infraestructura habilitante para la transición energética.
Tras un encuentro con emprendedores que han sido apoyados por el BID, la secretaria del Tesoro, junto a la comitiva del Ministerio de Hacienda, se trasladó hasta la planta La Negra de Albemarle, para efectuar una visita en la que fueron recibidos por la vicepresidenta Global de Asuntos Externos y Sustentabilidad de Albemarle, Ellen Lenny Pessagno, y el vicepresidente de Operaciones y Country Manager en Chile, Roland Haemmerli.
En el lugar conocieron el proyecto termoevaporador de la empresa Albemarle, en el cual invirtió US$100 millones con el objetivo de aumentar la capacidad de operación sin aumentar el uso de agua dulce, tecnología que hasta ahora no usa ningún fabricante de litio. También visitaron las bodegas donde se almacenan maxi sacos de carbonato de litio grado batería y grado técnico que se exportan a Asia, Europa, USA, Canadá.