Estados Unidos y China están a "millas y millas" de resolver sus disputas comerciales, pero hay una buena probabilidad de que ambos países logren un acuerdo, dijo el jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

El funcionario destacó que una delegación china de cerca de 30 personas llegará a Washington la semana próxima para una ronda de conversaciones, en un momento en que las dos mayores economías mundiales intentan cumplir el plazo del 1 de marzo para resolver su disputa arancelaria.

Ross intentó bajar las expectativas sobre las reuniones de alto nivel.

"Viene un gran grupo. Se ha hecho mucho trabajo previo pero estamos a millas y millas de lograr una resolución y, francamente, eso no debería ser muy sorprendente", comentó Ross en una entrevista con CNBC.

"El comercio es muy complicado, hay muchos asuntos, no solo tiene que ver con cuánta soja y cuánto GNL (gas natural licuado)", agregó.

Lo más importante son las reformas estructurales que Washington considera necesarias en la economía china, así como mecanismos de implementación si no se adhiere al acuerdo que se alcance, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el 2 de marzo subirá los aranceles del 10 al 25 por ciento sobre importaciones chinas por valor de 200.000 millones a no ser que China dé pasos para proteger la propiedad intelectual estadounidense.

Trump también quiere que Pekín ponga fin a las políticas que obligan a las compañías estadounidenses a entregar su tecnología a un socio chino, que permita un mayor acceso de mercado para las firmas de su país y que reduzca otras barreras no tarifarias a los productos que proceden de Estados Unidos.