El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este miércoles que la mayor parte de la economía del país, si no toda, debería reabrirse más adelante en el verano boreal (fines de septiembre) tras el cierre devastador para tratar de detener la propagación del coronavirus.
“Esperamos que para el final del verano tengamos la mayor parte de la economía abierta, si no toda la economía abierta”, dijo Mnuchin a Fox Business Network.
Más temprano una encuesta de Gallup mostró que una cuarta parte de los estadounidenses que trabajan creen que es “muy probable” o “bastante probable” que pierdan su empleo o sean despedidos en los próximos 12 meses.
Esto supone un cambio de 17 puntos porcentuales en un año, desde la lectura más baja en un período desde 1975 al nivel más alto, impulsado por el rápido impacto de la pandemia de coronavirus en la economía de Estados Unidos.
La encuesta, publicada este miércoles, se realizó del 1 al 14 de abril. “Nunca habíamos visto esto antes”, dijo Jeff Jones, editor sénior de Gallup. “Hemos dicho que no creeríamos estos números a menos que lo viviéramos”, añadió.
En las tres semanas hasta el 10 de abril, cuatro días antes del cierre de la encuesta, casi 19 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo. Algunos economistas creen que el desempleo podría superar el 20% incluso este mes.
Las expectativas de los hogares minoritarios son aún más pesimistas ya que el 32% de los estadounidenses de color que trabajan dicen que es probable que pierdan su trabajo o se queden sin empleo en los próximos 12 meses, frente al 21% de los empleados blancos.
Sorprendentemente, los encuestados todavía son bastante optimistas sobre su situación financiera. Casi la mitad -un 49%- dijo que estaban en una forma “excelente” o “buena”, en comparación con el 56% hace un año.